Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En ocho días se presenta la maqueta de la remodelación del Zócalo, según el encargado

Karla Galarce Sosa

El arquitecto responsable del proyecto de remodelación de la zona Tradicional de Acapulco, Jorge Gómez Galeana, dijo que en ocho días se presentará la maqueta del proyecto de remodelación del Zócalo.
Lo anterior, añadió, con el fin de transparentar aspectos del proyecto que ejecuta el área de Mantenimiento del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Durante su exposición ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercios (Canaco) Acapulco, Gómez Galeana señaló en dos ocasiones que ante el problema del comercio ambulante debe haber “intervención de la federación pues son otros los que impiden el desarrollo de la obra y no precisamente los comerciantes informales”.
A pesar de que los integrantes de la Canaco le preguntaban quiénes impiden el avance de la remodelación, el arquitecto les respondía: “luego hablamos”.
Más tarde, en declaraciones a reporteros negó que fueran integrantes del crimen organizado los que impiden el avance de las obras, aunque sí pidió vigilancia policiaca.
Al insistirle en cuáles son los problemas de la obra respecto al comentario que hizo sobre “otros” grupos distintos al comercio ambulante, declaró que quienes ejecutan la obra “desconocen el entorno”, por lo que se necesita “que la ciudadanía los cobije”.
“Lo que se necesita es que haya un Zócalo más limpio y más seguro, por ejemplo hay una caseta de policía que no se utiliza para nada, es un pequeño local que está allí y es cuestión de ver, de instalar, que haya otra vez presencia policiaca para atender cualquier percance, no precisamente fuere sino atender a los turistas”, declaró.
Gómez Galeana aclaró que la obra no la ejecuta ninguna empresa privada, sino el gobierno federal.
En mayo pasado, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció en una visita en Acapulco reveló que algunas empresas abandonaron los proyectos de reconstrucción de casas para los afectados de la tormenta Manuel por amenazas de la delincuencia organizada, principalmente en Tierra Caliente.
Sobre la inconformidad de integrantes de organizaciones ambientalistas que se oponen a que con la remodelación se derribe el kiosco, uno de los dos autores del proyecto de compromisos presidenciales insistió en que los árboles no se van a tocar.
Explicó que las imágenes del proyecto, difundidas mediante redes sociales, “son maquetas virtuales, la tecnología ha avanzado y lo que ha pasado, las maquetas que se hacían son un poco para museos, lo que se hace ahora es un modelo tridimensional que es construir el proyecto de manera virtual en una computadora, en el que se pueden hacer videos, recorridos y diferentes tomas, lo que se muestra ahora es una pre visualización que un despacho privado hizo en 3D y que nos van a entregar en unos ocho días”.
Se le preguntó qué ocurrirá con el comercio informal y reiteró: “siempre aclaramos que el comercio ambulante se queda porque son parte del Zócalo, de la plaza, y lo único que se hace es que se da un aspecto más agradable, lo único que pedimos al Ayuntamiento, porque eso no nos compete a nosotros, es el padrón que ellos tienen de vendedores semifijos, es que se organicen… pero en ningún momento se tiene previsto retirar a los ambulantes ni un grupo… para nada… lo que pasa es que de alguna manera, en la medida de que la ciudadanía proponga propositivamente”.

468 ad