Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá 48 horas más el alto oleaje en la entidad, informa Protección Civil estatal

*El decreto de desastre natural se establecerá por la erosión del mar en las playas y no por el arrastre de mobiliario y palapas en Acapulco, explica el subsecretario Raúl Miliani Sabido

Karla Galarce Sosa

A tres días del fuerte oleaje que ocasiona el fenómeno de Contracorriente Marina Ecuatorial frente a las costas de la entidad, el puerto se mantiene cerrado a la navegación para embarcaciones menores, además de que se hizo un dique de arena frente al hotel Emporio que podría significar un reto más ante una nueva inundación para la avenida Costera.
Lo anterior fue informado por el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, quien advirtió que el fenómeno persistirá en las costas de la entidad “por lo menos 48 horas más”.
Aclaró que el decreto de desastre natural se establecerá por la erosión del mar en las playas y no por el arrastre de mobiliario y palapas en Acapulco, aunque la conformación del reporte de daños será concluido cuando cese el Mar de Fondo para incluir todas las afectaciones. “Tenemos un tapón de arena en el Emporio que no nos permite que haya fluidez natural”.
Vía telefónica, mencionó que el reporte de daños que se tiene es el mismo desde hace dos días y que el número de palapas destruidas (que son 40 según el más reciente informe), cinco viviendas y cinco rescates, se mantiene.
“El decreto como zona de desastre se hará no por las ramadas, sino por la erosión en la zona federal (…) esperamos concluir la evaluación, pero será cuando el fenómeno decrezca en intensidad porque queremos que nadie quede fuera; de momento es una evaluación parcial y cuando haya pasado el fenómeno habrá una evaluación final”, declaró.
Miliani Sabido reiteró que “son cinco rescates que tuvimos, las 40 palapas y las casas afectadas son las mismas, el puerto aún está cerrado a la navegación”.
Comentó que se mantienen recorridos principalmente en el área de Revolcadero ante la competencia Surf Open Acapulco 2014, actividad que fue suspendida durante dos días debido al oleaje alto que alcanzó los 5 metros de altura el fin de semana.
“El torneo se suspendió sábado y domingo por el alto oleaje”, reiteró Miliani Sabido, y comentó que por el arrastre de basura en las desembocaduras de los cuerpos de agua en Acapulco, en la laguna Negra de Puerto Marqués, empleados de Protección Civil estatal retiraron ramas y material vegetal que el agua arrastró para evitar un tapón o el azolve del canal de agua que desemboca en la playa Revolcadero.
Sobre la suspensión del servicio de luz en un tramo de la Costera cuando se inundó, el funcionario dijo que se mantuvo sin servicio eléctrico “unas tres horas” hasta que quedó completamente desaguada.
Raúl Miliani explicó que se mantienen alertas para que en caso de que se requiera intervengan soldados y se aplique el plan DN-III-E para auxilio a la población, aunque “en este momento no se aplica”.
En declaraciones por separado, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, dijo que se izaron las banderas azul y amarilla, que significa que la navegación está suspendida para embarcaciones de uso recreativo, y detalló que los yates de paseos tampoco están navegando.
Indicó que se abrió a la navegación menor en Puerto Marqués porque “el ambiente y el mar lo permiten”.
Mencionó que no se han registrado violaciones a la medida porque se permite para algunas áreas, pero que se vigila la integridad de los turistas en embarcaciones.
“Se suspendieron los paseos en embarcaciones, así como las actividades de pesca deportiva”, concluyó.
El arrastre del paso provisional en Lomas de Chapultepec

Opor otra parte, el aumento del caudal del río de Lomas de Chapultepec ocasionó que 15 metros lineales del paso provisional del puente de dicho poblado colapsara.
El subsecretario de Protección Civil estatal subió a su cuenta de Twitter, @MilianiR una imagen que mostraba que la corriente del río Papagayo había arrastrado el puente provisional que comunicaba al poblado de Barra Vieja con Lomas de Chapultepec y que conducía, por esa vía, desde Acapulco a la Costa Chica.
Al respecto, el funcionario estatal indicó que la fuerza del río arrastró el puente provisional que fue construido después del paso de la tormenta Manuel en septiembre del año pasado.
Anunció que ante la presencia de una baja presión en el Istmo de Tehuantepec se registrarán más lluvias que alcanzarán de 30 a 50 milímetros.
Por su parte, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero, Enrique León de la Barra Montelongo, informó que el aumento del caudal del río Papagayo causó que 15 metros lineales del paso provisional del puente de Lomas de Chapultepec colapsara, aunque se espera que hoy sea reparado y se reanude la circulación vehicular.
En un comunicado, la dependencia federal afirmó que el daño en el puente provisional ubicado en el kilómetro 38+040 del tramo ramal El Cayaco-Las Horquetas, de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, se debió al aumento del caudal a consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en las ultimas horas en otros puntos del estado.
El director afirmó que la SCT ya trabaja con maquinaria pesada en la colocación de los tubos y el relleno de terraplén para reparar el daño y reactivar el tráfico vehicular “a la brevedad”, aunque dijo que tendrían que esperar a que bajen los niveles del agua para reparar el tramo carretero y esperan que hoy se restablezca.

468 ad