Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el desarme de policías auxiliares para la evaluación del Mando Único

Carlos Moreno A.

Ayer comenzó el desarme de policías auxiliares municipales que prestan servicios a 88 empresas privadas en el municipio, luego de que el encargado de despacho de la corporación, Ángel Guzmán Silvestre, se reunió con mandos policiacos en Chilpancingo por la mañana.
De los 612 policías auxiliares sólo el 10 por ciento ha hecho los exámenes de evaluación para el Mando Único.
Desde hace dos años los policías auxiliares no han recibido uniformes, pero se informó que no les pueden entregar nuevos hasta que terminen las evaluaciones del Mando Único.
El viernes pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que sería desarmada la Policía Auxiliar como parte del proceso de transición al Mando Único, pero en ese momento no precisó si se refería a la municipal en Acapulco o la del estado.
Luego de las declaraciones de Aguirre Rivero, los agentes se mostraron preocupados y con dudas porque temen que si todos son desarmados al mismo tiempo cuando regresen de las evaluaciones las empresas ya habrán contratado a policías privados o estatales, como declaró el domingo, en una llamada a El Sur, el policía auxiliar Marcos Hernández.
Ayer se confirmó que el desarme es para la Policía Auxiliar municipal y que el encargado Guzmán Silvestre acudió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y se reunió en privado con mandos policiacos.
Se supo que el desarme iniciará con empresas que se encuentran morosas con pagos a la dependencia, y que Guzmán Silvestre tendrá hasta fin de mes.
Lo que se prevé, según fuentes de la dependencia, es que se quitará el ingreso que da la Policía Auxiliar al Ayuntamiento y pasará al gobierno del estado.
De los 612 policías auxiliares que hay en la dependencia, unos 50 se encuentran incapacitados y otros 50 están comisionados en diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Sobre la evaluación de los agentes auxiliares, se indicó que el próximo grupo acudirá a la ciudad de México para la transición al Mando Único el 18 y el 24 de julio, de acuerdo con el calendario que le entregaron a la Policía del Estado.

468 ad