Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Según el certificado médico de Acapulco, Suástegui no tenía lesiones, dice la Codehum

*Espera el certificado del penal nayarita y de ser necesario enviados del or-ganismo irán a desahogar las denuncias, dice Ramón Navarrete Magdaleno

Carlos Moreno A.

El presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit está trabajando sobre la declaración del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y certificados médicos para saber si ingresó golpeado al penal.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Navarrete Magdaleno dijo que la semana pasada se inició un diálogo entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y diputados federales con la intención de buscar alternativas para el otorgamiento de la libertad de luchadores sociales, entre ellos Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos de la CRAC, y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
El martes de la semana pasada, Aguirre Rivero se comprometió en reunión con los diputados federales a liberar a los luchadores sociales encarcelados.
Navarrete Magdaleno dijo que también el procurador del estado, Iñaky Blanco Cabrera, expuso en esa reunión las investigaciones contra los luchadores sociales y se “habla también de la posibilidad de que Nestora Salgado pueda ser trasladada a la ciudad de México, a uno de los reclusorios, el gobernador no tiene ningún inconveniente, no es de su interés en mantenerla en algún penal”.
Agregó que esto es parte de lo que se hablará  en las siguientes mesas de trabajo que se harán con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y “que podrá hacer haber otras alternativas en el ámbito jurídico, la posibilidad de la liberación de estas personas”.
Indicó que también se tocó el tema de la ley de amnistía, y aseguró que Aguirre Rivero “tiene interés de que se acelere la extensión de la ley de amnistía a fin de que se puedan considerar no tan sólo estos casos, sino los que puedan entrar en él de acuerdo con las características en que se publique esta ley, y desde luego que el estatus que deben guardar las personas que tengan que ser considerados por esta ley”.
Pero aclaró que para tratar el tema de la liberación de los líderes sociales “hay que hablar también del tema de las víctimas, es loable que escuchemos a esas víctimas, qué es lo que piensan, que quienes pretenden la libertad de los luchadores también se entrevisten con ellos, eso es legal, es razonable”.
Navarrete Magdaleno indicó que la Codehum no puede cerrar los ojos ante acusaciones que están pasadas por los criterios jurídicos de quienes tienen la facultad de juzgar, y están sometidos a proceso, en referencia a los jueces y líderes encarcelados, pero dijo que “sí hay un cúmulo de pruebas que hay que analizar adecuadamente. Y en lo que corresponde a lo político serán ellos quienes lo resuelvan”, en referencia a los diputados federales y el gobernador.
Sobre si no hubo violación de los derechos humanos en los trasladados de estos líderes sociales, Navarrete Magdaleno dijo que quien interpreta la ley en el país “es la Suprema  Corte y se han solicitado los amparos y el Poder Judicial de la Federación ha resuelto que son legales, por eso no se han regresado”.
Sobre si ya Suástegui Muñoz declaró ante representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit por los golpes que sufrió en su detención y traslado, Navarrete Magdaleno informó que “estamos trabajando sobre la declaración de Marco Antonio”.
“Le pedí al presidente de la Codehum en Nayarit que fuera certificada su integridad corporal, en caso de que tuviera lesiones”, e indicó tener un certificado médico que fue realizado cuando el vocero del Cecop ingresó al reclusorio en Acapulco, “donde el médico no encontró lesión física, y eso lo podemos corroborar  con los dictámenes que se emitan en Nayarit”.
Explicó que por lo que ha visto acerca de la manera en como fue detenido y la probable afectación de tortura de Suástegui Muñoz, “nos lleva a la necesidad de revisar con elementos fehacientes la declaración; nosotros no podemos dar una opinión sin un  expediente debidamente integrado con pruebas de ver si hubo o no tortura”.
Y agregó que “me llama la atención que en el primer dictamen no le encuentran ninguna lesión, vamos a corroborarlo con el dictamen que se le practique en Nayarit”.
Informó que los abogados de Suástegui Muñoz ni nadie “ha ofrecido pruebas a favor de Marco Antonio, no tenemos contacto con nadie que se interese por esa causa, pero si hay necesidad se va a ir a Nayarit”.
Aclaró que “sí el diálogo que tenga con la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit no nos convence acerca de lo que nosotros queremos establecer en su caso, tendríamos que ir, vendrá una declaración completa y su estado físico”.

Bullying en el estado

Navarrete Magdaleno informó que en la región de Tierra Caliente y Acapulco han crecido los casos de bullying en jóvenes y niños.
Dijo que las víctimas se encuentran indefensas porque no hay una instancia “oficial” para que los padres presenten una denuncia, por lo que quedan vulnerables en los casos de violencia.
“Si la violencia entre la sociedad no se detiene, esos niños serán presa fácil para incorporarlos a las filas del crimen organizado, por esa formación de violencia que tienen desde sus casas”, alertó Navarrete Magdaleno.
Señaló que “se tiene un importante incremento de violencia escolar en la región de la Tierra Caliente y en Acapulco, por el número de habitantes”, y aseguró que la Codehum tiene mucho tiempo trabajando en estos casos de violencia escolar.
“Son hechos de violencia que se presentan entre niños y adolescentes que reproducen el escenario de sus casas con un papá golpeador, adicto o alcohólico, además de otros factores que reproducen esa violencia en sus viviendas”, detalló.

468 ad