Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una trabajadora de un albergue en La Montaña maltratos y violaciones del encargado

*Paula Díaz señala que el secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa el Grande, Gorgorio Pinzón, encubre estos ataques a los derechos humanos de los internos

Luis Blancas

Chilpancingo

La trabajadora del albergue escolar El Futuro de La Montaña, en Cochoapa el Grande, Paula Díaz Espinobarros, denunció al jefe de la institución, Maurilio Aguilar Moreno, y al secretario general del Ayuntamiento, Gorgorio Pinzón Martínez, por encubrirlo al violentar los derechos humanos de los infantes internados, donde ha ocurrido la violación de dos niñas, quienes resultaron embarazadas.
De acuerdo con un documento de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), al que tuvo el acceso el El Sur, indica que el albergue pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que desde hace dos años, al llegar el jefe del albergue, Aguilar Moreno, han ocurrido acciones contra de los internados, como “violando a dos de ellas, las cuales resultaron embarazadas”.
En el oficio, Díaz Espinobarros relató “que a medianoche Aguilar Moreno en estado de ebriedad, empieza a meterse al cuarto de las alumnas. Durante el día las abraza de manera incomoda, de la cintura y de los hombros hacia los senos, y como consecuencia, las niñas de apellido Ventura Bonifacio y Nava López resultaron embarazadas, lo que provocó que abandonaron sus estudios y sólo una exige que (el jefe del internado) asuma su responsabilidad como el papá del hijo que procreó”.
Dijo el actual jefe del albergue escolar ha violentado las normas del albergue, “llega en estado de ebriedad, se dirigirse al personal y alumnado con groserías y leperadas, empezó a crear menús de mala calidad, llegando al extremo de que algunos niños no alcanzaban a comer”.
“Los niños, al reclamarle estas anomalías, fueron encarcelados en la cabecera municipal de Cochoapa el Grande y los policías municipales los rasuraron de la cabeza, dejándolos todos pelones, por lo que por pena y malos tratos abandonaron sus estudios”.
Agregó que estas irregularidades fueron respaldadas por el secretario general del Ayuntamiento de Cochoapa El Grande, Pinzón Martínez,“quien al reclamarle tal acción, me amenazó de que me encarcelaría”.
Pidió que se haga una investigación de los hechos, en contra de Aguilar Moreno, por los delitos de acoso sexual, violación de menores, allanamiento de morada y abuso de autoridad; además de discriminación y malversación de recursos económicos del albergue.
Agregó que ha entregado documentos, de las irregularidades que realiza Aguilar Moreno dentro de la institución, al director de la Cdi de Tlapa de Comonfort, Valdemar Burgos Zárate, para que intervenga en el problema, pero que a la fecha ha hecho caso omiso.
En el documento, indica la afectada, en reiteradas ocasiones ha acudido ante el Ministerio Público de Tlapa de Comonfort, para presentar la denuncia correspondiente, donde la dependencia se negó a realizar el proceso y se traslado a Chilpancingo, para mostrar su situación en la PGJE, “donde tan sólo le hacen dar puras vueltas, desde el mes de mayo”.
Pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la directora general de la Cdi, Nuyia Mayorga Delgado, para atender la problemática que enfrenta el albergue escolar El Futuro de La Montaña, de Cochoapa el Grande, por violentar los derechos humanos de los internados.

468 ad