Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten maestros de Contaduría que no quitarán su protesta hasta que les entreguen los puestos acordados

*Los inconformes indican que están abiertos al diálogo, pero que el director no se presta a ello y, por lo tanto, exigen que el rector Javier Saldaña Almazán nombre a un director interino

Karina Contreras

Maestros de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cumplieron cinco días de tener tomada la escuela y advirtieron que no van a desistir en su protesta, hasta que se les entreguen las subdirecciones y coordinaciones por parte del director Francisco Barrera Villa, como lo mandató el Consejo Universitario, con el objetivo de tener una administración plural.
Indicaron que están abiertos al diálogo, pero que el director no se presta a ello y, por lo tanto, exigen que el rector Javier Saldaña Almazán nombre a un director interino, “por la falta de capacidad de Francisco Barrera para dialogar sobre los problemas”.
Los maestros en paro son los que apoyaron al candidato perdedor de las elecciones del 27 de mayo, Carlos Morillón López, y exigen las subdirecciones, luego de que el Consejo Universitario acordó que a los candidatos perdedores se les diera las subdirección, para tener una administración plural.
Sobre está situación, el viernes pasado el director Francisco Barrera dijo que está dispuesto a dar una subdirección, porque de acuerdo con el porcentaje en la votación es lo que corresponde, pero no que será la subdirección Académica, porque él debe tener gente de confianza en lugares claves.
En declaraciones en la escuela, la profesora Elsa Torres Cuevas dijo que ya tiene cinco días el paro, incluyendo sábado y domingo, para exigir que se respeten los acuerdos de la máxima autoridad de la UAG.
Torres Cuevas indicó que la dirección fue para Francisco Barrera y “nosotros tenemos derecho a la Subdirección Académica y las coordinaciones para nuestra propuesta, así están los acuerdos, pero el director no los quiere respetar, no quiere asumir su responsabilidad”.
La maestra dijo que desde la 7 de la mañana de este lunes, se formó una comisión de maestros para iniciar la negociación, y “destrabar el problema, pero aunque el director sabe, no viene para diálogar”.
Aseguró que no pretenden entorpecer la vida académica, ni las inscripciones de los alumnos que van ingresar, “nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero no hemos tenido respuesta, el director sabe que estamos aquí para el diálogo, pero no hay comunicación”.
Mientras que el profesor Genero Tenorio Rivera dijo que o se entregan las subdirecciones o que se nombre a un director interino, pues acusó al director Francisco Barrera de no tener la capacidad de diálogo.
Además, subrayó que en la subdirección Académica el director designó a una persona que no tiene la capacidad, ni el conocimiento para estar en el cargo, porque “es una persona que no tiene el historial académico para que desempeñe el puesto”.
Tenorio Rivero dijo que el director Barrera Villa tiene que respetar los acuerdo del Consejo Universitario, de que las subdirecciones y coordinaciones son para ellos. Indicó que el director invita a unirse y trabajar, pero “no se presta al diálogo y le está faltando capacidad de resolución”.
En el portón fueron colocados varios carteles y una lona, donde se lee: “Fuera Francisco Barrera Villa, por falta de capacidad de resolución. Exigimos director interino”.
Otra de las quejas es por la base otorgada a la hija del ex rector José Hugo Vázquez, Nallely Vázquez, quien apenas tiene un año en la escuela.

468 ad