Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan maestros la delegación de la SEG en Costa Chica luego de tomar acuerdos con la dependencia

Alberto Rodríguez Guzmán

Cruz Grande

Maestros liberaron la delegación de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en Costa Chica, tras ser atendida una comisión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en Chilpancingo.
A las 10 de la mañana de este lunes Javier Mesino, jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y la subcoordinadora en Costa Chica, Consuelo Ibancovichi Muñoz, recibieron las instalaciones de la dependencia, por lo que de inmediato la funcionario dio aviso, para que las diferentes oficinas educativas comenzarán a operar de manera normal y dejaran de trabajar en oficinas alternas.
Maestros cetegistas mantuvieron por 15 días tomada la delegación de la SEG, que se encuentran en Cruz Grande, región de Costa Chica, pero tras avanzar en acuerdos en las mesas de diálogo con los gobierno estatal y federal, decidieron entregar las oficinas a la subcoordinadora de los Servicios Educativos en Costa Chica.
En entrevista, el profesor Gervacio Hernández García declaró que las bases del CETEG y CNTE acordaron la liberación de todas las delegaciones en el estado, y adoptar nuevas medidas de presión, para que el gobierno pueda abrogar las leyes secundarias de la reforma educativa y laboral, y los artículos 3 y 173 de la Constitución.
“Nosotros, como maestros de esta región, estamos apoyando la movilización para poder derogar las leyes secundarias de la reforma educativa y los artículos 3 y 173 de la Constitución, por lo que las bases sindicales de la CETEG y CNTE acordamos liberar las delegaciones tomadas en Guerrero y concentrarnos en nuestros centros de trabajo para concluir el ciclo escolar”, dijo el representante.
Agregó que “en estos quince días hemos tenido la comprensión de los padres de familia, que saben que esto es una lucha larga, pero que finalmente esperamos tener buenos resultado y evitar que la educación se privatice y se sigan pisoteando nuestros derechos”.
En la entrega de las instalaciones, también estuvieron presentes los profesores Manuel Morales Victorio y Liquidano Ramírez Lorenzo, quienes fueron testigos también de la entrega de las instalaciones de la Subcoordinación, posteriormente se fueron retirando uno a uno los sellos que se encontraban en las puertas, para evitar que la gente entrara y se perdieran algunas pertenencias.
De igual forma, se levantaron las actas correspondientes de entrega-recepción, donde la maestra Consuelo Ibancovichi Muñoz, recibió alrededor de las 10 de la mañana y los maestros paristas se retiramos a sus centros de trabajo, para concluir el ciclo escolar. No se registraron incidentes en el momento de la entrega y tampoco en el tiempo que tuvieron tomadas las instalaciones.
La profesora Consuelo Ibancovichi informó que las instalaciones fueron entregadas en buenas condiciones y que sólo se han retrasado trámites administrativos, y a una semana de concluir el ciclo escolar tendrán que trabajar a marchas forzadas, para dar solución a los trámites de ingreso y egreso de este ciclo escolar, en el nivel de educación básica.

468 ad