Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen campesinos de Cutzamala que los integren al programa de incentivos de maíz y frijol

*Unos 150 agricultures demandan además tener la oportunidad de pedir un paquete con productos específicos, diferentes a los que se están entregando

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Campesinos del municipio de Cutzamala regresaron a las oficinas de Sagarpa en Ciudad Altamirano y lograron concertar una cita en la delegación estatal, en Chilpancingo, para pedir que ingresen varios de ellos que quedaron fuera del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, (Pimaf).
Son cerca de 150 campesinos del municipio de Cutzamala, que exigen entrar a los beneficios y que además ellos tengan la oportunidad de pedir un paquete con productos específicos, diferentes a los que se están entregando.
Erik Callado encabezó el movimiento, en el que pidieron que un grupo de campesinos de Cutzamala, no queden fuera de un programa que se les entregó ahora a líderes políticos y no están llegando al campo, a menos que sea a través de politizar el tema.
Lograron concertar una cita en Chilpancingo, hasta donde espera trasladarse una comisión para tocar el mismo tema. Ellos señalan que no llegaron los apoyos de manera igualitaria, pese a que ellos hicieron el trámite que les solicitaron.
Erik Callado informó que sin ningún motivo los dejaron fuera, y que en cambio, los líderes políticos están entregando el maíz y los paquetes sin documentación alguna, sino a su consideración, a gente que no lo necesita.
Se contempla que sea este mismo martes, cuando los reciban en la capital del estado, para que expongan su inconformidad.

En Ajuchitlán toman instalaciones de proyectistas

Cerca de 150 campesinos del municipio de Ajuchitlán, tomaron las instalaciones de un proyectista en Ciudad Altamirano, al señalar que varios de ellos le pagaron por adelantado su proyecto, para gestionar recursos de Sagarpa, pero no salieron beneficiados, y a otros les está reteniendo el presupuesto que les asignaron.
Llegaron alrededor de las 3 de la tarde de este lunes, y cerraron las puertas de una oficina ubicada en la esquina de 5 de Febrero con el bulevar a Iguala, junto a la terminal Estrella de Oro de Ciudad Altamirano.
Del caso, se informó que es la oficina del proyectista Ignacio Oliveros, a quien encerraron junto con el personal, al grado de que llamaron a la Policía Preventiva, quienes sólo hicieron presencia, pues desconocían de lo que se trataba, pero al ver que era una manifestación de campesinos, se quedaron al margen.
La gente señaló que ellos forman parte de un grupo de 300 campesinos, que hicieron proyectos para gestionar presupuesto de Sagarpa, para diversas actividades. Algunos indicaron que salieron beneficiados, pero que desde esa oficina les retuvieron el dinero.
Los demás señalan que pagaron desde 200 pesos, hasta mil 500 al proyectista, para gastos de oficina, pero no salieron beneficiados y pidieron el rembolso del dinero que les pidieron.
Fue el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, quien al recibir el reporte de la policía, intervino para negociar una salida. Habló con los campesinos vía telefónica, les dijo que “no era de su competencia, pero dijo que hablaría con Luis Marín Hernández (jefe del Programa de Fomento a la Agricultura), para llegar a un acuerdo”.
Confirmó el alcalde, que varios de los campesinos no estaban en el padrón, y que buscaría un acuerdo en el caso. “No es de mi municipio, pero ustedes vienen acá a manifestarse y si puedo ayudarles lo haré”, indicó el alcalde.
Con esa promesa, se retiraron los campesinos, quienes esperan un acuerdo.

468 ad