Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyen las lluvias dos mil héctareas de siembra de maíz en una comunidad de Iguala

Unas dos mil hectáreas de cultivo de maíz de la comunidad de Tlayalapa, de este municipio, fueron siniestradas en su totalidad por los fuertes aguaceros, y los ejidatarios afectados pidieron a la Sagarpa el pago de los seguros para volver a sembrar.
Ayer, la regidora del PVEM, Esther Orea Vargas informó a los reporteros que acudiría a Chilpancingo a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado para denunciar las afectaciones que sufrieron unas dos mil hectáreas de maíz por las inundaciones.
Dijo que se necesita que a los agricultores se les apoye con el seguro contra desastres naturales para que los campesinos vuelvan a sembrar y no se pierdan el maíz que en la mayoría de los casos es de autoconsumo.
Ayer por la mañana la regidora de Desarrollo Rural Orea Vargas aprovechó la rendición de honores del primer lunes de cada mes para informar de su petición al estado, “pediré a los responsables de la Sagarpa y del gobierno del estado que hagan un recorrido para constatar los severos daños que por inundaciones sufre un buen número de agricultores, pero también para que sean ellos quienes tomen nota? de los afectados y así evitar que los inoportunos de siempre pretendan sacar ventaja como siempre ocurre”.
En declaraciones a reporteros dio a conocer que recorrió la zona para presentar pruebas ante las autoridades.
Dijo que el recurso de los seguros contra estos daños a parcelas de cultivo es para que los agricultores afectados realicen una “resiembra” y no se pierda esa producción de granos, “estamos a tiempo, podemos sacar la cosecha hasta noviembre”.
La regidora también denunció que con las fuertes lluvias de junio, los caminos a comunidades como Tlayalapa fueron afectados por deslaves, por lo que unos seis mil habitantes de esta comunidad tienen problemas de comunicación.
Anotó que “sólo serán beneficiados con el pago los agricultores o productores agrícolas que se aseguraron, quedando fuera aquellos que por negligencia o quizá falta de tiempo no lo hicieron. Tengo la seguridad que seremos atendidos por las autoridades estatales y federales porque Iguala es de los principales semilleros del estado”, dijo la regidora tras informar que a los campesinos que se vieron afectados en su siembra, se les había otorgado semilla mejorada que junto con el ejido habían gestionado. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad