Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la Conagua la compuerta de Cerrito Rico ante el agua que viene desde la sierra

*Por la tarde de este lunes, en la capital del estado se registra una lluvia típica, que provoca un aumento ligero en el río Huacapa

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), decidió abrir la compuerta de la presa Cerrito Rico, en la capital del estado, y desde ayer se mantiene abierta en un 40 por ciento.
Por la tarde de este lunes, en la capital del estado se registro una lluvia típica, provocada por la onda tropical numero 10, en la que se registró un aumento ligero en el río Huacapa.
El director de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino, señaló que desde este domingo la Conagua decidió abrir la compuerta de la presa Cerrito Rico, debido a que está bajando mucha agua de la sierra.
Consultado vía telefónica, el director explicó que la Conagua es la encargada de vigilar la presa Cerrito Rico, y debido a la lluvias registradas en el municipio desde el viernes pasado, se decidió abrir la compuerta para desfogar.
“No queremos que nos pase lo mismo de septiembre, porque está bajando mucha agua de la sierra”, agregó.
Señaló que la decisión se tomó por la experiencia de septiembre del año pasado, donde la presa no fue desfogada a tiempo, y provocó que se perdieran casas y todo el patrimonio de algunas familias chilpancingueñas.
Hasta este domingo, la presa se encontraba en el 22 por ciento de su capacidad, y a pesar de eso se decidió abrir la compuerta en un 40 por ciento, pero aún no se ha decidido cerrar, por la constante agua que baja de la sierra de Chilpancingo.
“Queremos desahogar la presa, para evitar que las lluvias que vienen provoquen que se llene la presa”, agregó.
Durante la lluvia de este fin de semana en la capital del estado, se registraron afectaciones en zonas vulnerables, como es una de las calles del río Huacapa, frente al Zoológico capitalino, donde no se realizó aún ninguna obra y debido al reblandecimiento se registró un hoyo.
Otra de las zonas afectadas fue a un costado de la obra del puente de la colonia El Amate, donde el paso se vio afectado porque la calle provisional se tapó con el crecimiento del río Huacapa.
En el caso de la barranca de Tlamajac, en la comunidad de Petaquillas, se colapsaron los puentes de madera provisionales colocados por los vecinos, para poder llegar a sus casas, pero durante este domingo fueron colocados de nuevo por personal de Protección Civil municipal.
Durante la tarde de este lunes, el director de Protección Civil municipal informó que en la capital no se tenían registros de daños serios provocados por la lluvia típica en la capital del estado.
Se supo a través de las redes sociales, sobre inundaciones en los mismos puntos donde siempre suele haber inundaciones, como es el puente de la calle prolongación Valerio Trujano, así como al sur de la ciudad, en Villas Parado.
En la colonia San Rafael Norte, debido a la gran cantidad de agua, se inundaron 10 viviendas, según el reporte difundido por Protección Civil municpal.
Otra unidad revisó la barranca de El Coro, El Tule y La Lobera, en donde a la altura de la colonia Libertad, por la gran cantidad de agua que está bajando de la sierra, arrastró una camioneta, y se pidió apoyo a Tránsito Municipal, para que la retiraran.
Por su parte, el escuadrón de Bomberos realizó trabajos de limpieza en la colonia 21 de Septiembre, Casas Geo, en donde el drenaje provocó inundaciones en algunas viviendas.
Hasta las 9 de la noche, no se informó sobre otro problema a causa de la lluvia registrada en la capital del estado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad