Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el mar de fondo Playa Ventura y Casa de Piedra; las olas alcanzan cinco metros, reportan

Por el fenómeno natural conocido como mar de fondo, comunidades de Copala se han visto afectadas por los intensos oleajes, que han provocado pérdidas materiales a restauranteros y casas particulares de esa zona que se encuentra en la región Costa Chica.
Hasta el momento se reportan seis restaurantes afectados, cuatro casas habitación e inundaciones en las calles cercanas a las comunidades de Playa Ventura y Casa de Piedra.
Personal de Protección Civil con sede en Campanilla, Copala, realizaron la supervisión en esos dos lugares, para contabilizar los daños provocados por el alto oleaje que se ha estado presentando desde el sábado pasado, reportando que las olas llegan a alcanzar una altura de 5 metros, lo que ha provocado pánico entre los pobladores, por temor no sólo de ser arrastradas sus viviendas sino por ellos mismos.
Reportaron que el fenómeno arrastro palapas, donde los restauranteros atienden al turismo que visita Playa Ventura o Casa de Piedra, además de que los cimientos de las casas fueron arrastrados por el mar, dejando bardas destruidas, llevándose muebles de los damnificados que tuvieron que desalojar sus casas, rescatando lo poco que lograron sacar para irse a refugiar con familiares cercanos.
Algunas palmeras fueron arrastradas después de que el mar las arranco de raíz y otras quedaron de pie, pero con las raíces visibles, por lo que podrían venirse abajo si el mar continúa revezando su nivel e internándose en las calles de las comunidades.
Óscar Tejeda Morales, vecino de Playa Ventura, reportó que desde el sábado la marea comenzó a subir de nivel y las olas eran muy altas, alcanzando hasta los cinco metros de altura; no pensaron que el arrastre de palapas y casas se presentaría, pero que ayer el nivel del agua rebasó sus límites, por lo que solicitaron la presencia de Protección Civil, quienes fueron a levantar el reporte de daños para después enviar ayuda a las comunidades.
Cabe destacar que el refugio temporal más cercano a estas comunidades se encuentra a 40 minutos, pues su ubicación se encuentra en la cabecera municipal, por lo que solicitan tanto al gobierno municipal como estatal, abrir un refugio más cercano a estas comunidades y que por lo lejos, mucha gente no sale de Playa Ventura o Casa de Piedra. Que esperan que el fenómeno de mar de fondo se acabe pronto, de lo contrario terminará llevándose las casas y los negocios de los restauranteros.
Coladeras de drenaje quedaron al descubierto tras el arrastre de arena del mar, cuando estas se encuentran enterradas a dos metros bajo tierra, pero ayer salieron a la superficie. (Alberto Rodríguez Guzmán / Playa Ventura, Copala).

468 ad