Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos una calle en la capital para exigir el desazolve de la barranca Huizachales

*La falta de limpieza este fin de semana provocó que 20 viviendas fueran afectadas por lodo, acusan los inconformes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante dos horas, vecinos de la calle Gabriel Leyva, de la colonia capitalina Burócratas, bloquearon la vialidad, para exigir al gobierno municipal que desazolve la barranca Huizachales, ya que la falta de limpieza este fin de semana provocó que 20 viviendas fueran afectadas por lodo.
La vecina Dolores Pérez señaló que la barranca Huizachales no ha sido desazolvada, pese a que se le ha entregado oficios al Ayuntamiento capitalino, para que se inicien los trabajos en la zona.
Comentó que durante la tormenta tropical Manuel, la barranca no encontró más salida que las casas que se encuentran en la zona, por lo que se inundaron y llenaron de lodo; ante esto, los vecinos informaron a las autoridades, pero “nadie  hizo nada”.
La barranca Huizachales se encuentra bajo la calle Gabriel Leyva, esta embovedada, por lo que su salida se registra por las coladeras, por eso los vecinos urgen su limpieza.
Señaló que a raíz de eso, se les volvió a informar sobre la falta de desazolve de la barranca, pero siguen sin hacer caso, por lo que decidieron organizarse y bloquear la calle.
“La barranca arrastra lodo, y ese lodo entra a nuestras casas, antes sólo se trataba de lodo, pero ahora apesta a drenaje, tenemos miedo de enfermarlos”, agregó.
En la calle fueron colocados mecates, donde colgaron cartulinas en las que se leía: “A casi un año del desastre natural Manuel, no se han atendido las afectaciones de la barranca Huizachales”, “urge la atención del presidente municipal”, “¿dónde están los recursos otorgados para reparar daños?”, “¿queremos Solución no promesas?”.
Explicó que desde el año pasado, las autoridades capitalinas no han atendido la barranca, por lo que se encuentra muy sucia y provoca que en cada lluvia se salga de su cause el agua, con lodo, y termine inundando las viviendas vecinas.
“No es posible que no atiendan esta barranca, en esta calle no sólo se afecta casas particulares, hay una oficina estatal y una estancia infantil”, agregó.
Explicó que hace 20 días, los vecinos enviaron un oficio al Ayuntamiento, para que fuera atendida la barranca, pero no recibieron ninguna ayuda durante estos días, ante esto decidieron organizarse.
Enfatizó que los documentos entregados al Ayuntamiento se hicieron llegar al director municipal de Protección Civil, Alfredo Cuenca Marino, pero hasta la fecha no se ha acercado a resolver el problema.
Agregó que fue decisión de los vecinos cerrar la calle, para lograr una solución inmediata a su demanda, ya que temen que se registre una tormenta “fuerte”, que provoque un problema más serio.
En su mayoría fueron mujeres las que decidieron bloquear la calle, y durante dos horas pararon el trafico de la zona sur de la ciudad, en contra esquina con la oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al bloqueo llegó el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, y la directora de Desarrollo Urbano, Verónica Vega Alarcón, con quienes acordaron que le próximo 21 julio iniciarán el trabajo de desazolve de la barranca, para evitar un problema serio.
De manera inmediata, se destino una cuadrilla de ocho trabajadores, quienes realizaron trabajos superficiales de limpieza en la barranca, para que hasta dentro de dos semanas se abra la calle para limpiar bien la zona.

468 ad