Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan campesinos de la falta de rehabilitación de los caminos de la sierra de cuatro municipios

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se quejaron porque el gobierno estatal no ha rehabilitado los caminos de terracería afectados por la tormenta Manuel, lo que afecta a 17 comunidades de la sierra de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana.
En conferencia de prensa, uno de los integrantes de la organización, Miguel Rojas Bernardino, señaló que en febrero solicitó al director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAGE), José Manuel Tinoco Reyna, un módulo de maquinaria colocado en un lugar estratégico, para la rehabilitación a los caminos de terracería de los tres municipios, que a la fecha no han tenido respuesta.
Rojas Bernardino informó que en lo que va de este año han fallecido cuatro personas? enfermas, por las malas condiciones de caminos de la ruta de los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso, pues han impedido llegar a los hospitales para recibir atención médica.
Señaló que las comunidades afectadas de Ajuchitlán de Progreso son Cuatro Cruces, Agua Zarca, Llano Grande, La Sanguinaria y Puerto Grande; de Tecpan de Galeana son La Cabaña, Platanillos, Los Bancos, El Balcón, Agua Vicente; y en San Miguel Totolapan son Palos Altos, Mozimba y Lomillos.
“Es difícil subir de Arroyo Frío al Filo Mayor hasta comunicarnos El Balcón, porque los caminos están en malas condiciones, por la tormenta Manuel y con estas lluvias es difícil el acceso”, declaró.
Comentó que en abril del 2011, cuando inició su periodo a la gubernatura Ángel Aguirre Rivero, solicitaron proyectos productivos, pavimentación y rehabilitación de caminos, puentes, electrificación, agua potable, servicios de salud y educación, que aún no tienen solución.
Agregó que hace seis años han solicitando a la CICAEG la rehabilitación de los caminos de las comunidades de Chilapa y un puente vehicular de la comunidad de Atlizapango, pero la dependencia no ha intervenido.
Rojas Bernardino exigió al gobernador Ángel Aguirre que dé indicaciones a la CICAEG, para que realicen los trabajos de la rehabilitación de los caminos y reiniciar la circulación del transporte público en la zona.
A la conferencia de prensa asistió el encargado de la Cocyp regional de Ajuchitlan del Progreso y San Miguel Totolapan, Florenso Rojas Hernández. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad