Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tienen 250 casas dañadas por un sismo y las autoridades no los ayudan, denuncia la comisariada de Tepexpa

*30 viviendas son pérdida total, “pero no se ha hecho nada, la gente sigue viviendo peor, algunos todavía en sus casas cuarteadas, ya pasaron dos meses y no se ha iniciado ni una sola”, se queja Juana Guerrero

A dos meses de sismo del 8 de mayo, “los afectados en sus viviendas siguen peor que cuando fue el sismo”, denunció la comisariada ejidal de Tenexpa,?en el municipio de Tecpan, Juana Guerrero Vargas.
Recordó que el 12 de mayo acudió el gobernador??Ángel Aguirre Rivero con el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso y el delegado de la Sedatu Héctor Vicario Castrejon y dijeron que los apoyarían. La comunidad fue declarada zona de desastre.
Ayer el centro, donde está la vida comercial, se vio desolado, sus principales negocios y viviendas tienen las paredes tiradas y las fachadas cuarteadas.
La autoridad comunitaria dijo que las propuestas fueron que una constructora edificaría las casas de pérdida total y a otros se les darían los recursos para que repararan sus casas, “pero no hay nada de eso que se anunció, estamos viendo cómo organizarnos para que nos presten atención”. Guerrero Vargas dijo que los únicos apoyos que recibieron los afectados fueron despensas, cobertores, colchonetas y un kit de limpieza.
Algunos apoyos fueron entregados por la presidenta del DIF Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien acudió a la comunidad el 9 de mayo. Denunció que no se ha iniciado los trabajos anunciados, “la iglesia sigue presentando cuarteaduras por las réplicas que se han sentido y la barda del centro de salud no se ha construido, ahí está sin barda”.
Pidió a los tres niveles de gobierno que aceleren los trabajos de reconstrucción de las viviendas siniestradas por los sismos.
Precisó que el conteo que ellos tienen un censo de 250 casas dañadas, 30 de ellas de pérdida total, “pero no se ha hecho nada, la gente sigue viviendo peor, algunos todavía en sus casas cuarteadas, ya pasaron dos meses y no se ha iniciado ni una sola casa”.
Urgió a que se atienda la situación porque a dos meses siguen peor porque ahora están las amenazas de lluvias “que no sabemos si van ser menos fuertes que el año pasado”.
Dijo que a los afectados les preocupa debido que las viviendas siguen presentado fracturas por la réplicas que se han registrado en los últimos días. Insistió en que “atiendan porque tenemos mucha urgencia, yo creo que vamos a tener organizarnos de manera seria, especialmente con los que tienen daño total, para que ya se les inicie su casa, vienen las aguas y no sabemos cómo van a venir, si más fuertes. No nos podemos albergar porque no sabemos cómo nos vaya con nuestras casas, no podemos exponernos todos, nos urge, ¿Qué tanto puede tardar construir una casa?”.
Señaló que muchos de los afectados siguen viviendo aún en sus casas fracturadas y los que perdieron todo están con parientes “pero no es lo mismo, la familia quiere su espacio”. (Francisco Magaña / Tecpan).

468 ad