Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoma el grupo de Abad la casa matriz de la CRAC de San Luis Acatlán; fue saqueada por Eliseo, señalan

 
*A partir del 20 de julio las actividades se reanudarán en ese lugar, dice el coordinador Abad García. Todas las puertas fueron forzadas y les faltan 15 armas, los chalecos antibalas, alrededor de 500 municiones y el equipo de la radio comunitaria

Luego de que el domingo volvieron a ocupar la Casa de Justicia matriz de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en esta cabecera municipal, los coordinadores Abad García García, Ignacio Navarro Mosso, Armando Zavala Felipe y Jesús Carranza Rojas inventariaron lo que encontraron y lo que falta tras la irrupción del 21 de junio de policías comunitarios del coordinador de la Casa de Justicia paralela, Eliseo Villar Castillo.
García García adelantó que habrá una nueva estructura para el 20 de julio, que se nombrarán nuevos coordinadores, comandantes regionales y policías comunitarios de la casa matriz para retomar su trabajo.
Informó que habrá una guardia permanente en esa Casa de Justicia, “esta marcha que llevó a la recuperación de la casa matriz sólo fue de manera simbólica, pues a partir del 20 de julio las actividades se reanudarán, al igual se estará realizando un inventario sobre lo que quedó desordenado y lo que se llevó la gente de Eliseo Villar, para saber con qué contamos”, declaró Abad García.
Agregó que la toma del domingo fue de manera simbólica porque se rumoraba que Eliseo Villar y su gente impedirían el rescate de la Casa de Justicia matriz y que por ello marcharon sin armas ni uniformes, para evitar una confrontación entre policías comunitarios.
Aseguró que la próxima marcha serán convocados los pueblos de manera discreta, pues ya se dieron cuenta que si la anuncian con anticipación el gobierno aprovecha el momento para que la gente no salga de sus pueblos a luchar por una causa justa.
Reiteró que están interesados en apoyar la CRAC de los pueblos fundadores campesinos, cafetaleros, transportistas, comerciantes y la ciudadanía en general para que vuelva la seguridad a la cabecera municipal.
Informó que la Casa de Justicia fue saqueada.
Después de la asamblea de la explanada del Ayuntamiento de San Luis Acatlán este domingo, y de dirigirse a la Casa de Justicia matriz, se dieron cuenta de que todas las puertas de la casa fueron forzadas, en la comandancia sólo encontraron documentos diversos tirados, sin las 15 armas que les permiten usan para vigilar.
Faltan también el escritorio y una computadora donde se registraban las actividades diarias de los policías comunitarios, los chalecos antibalas que les proporcionó el gobierno del estado, y alrededor de 500 municiones que resguardaban en un mueble especial.
La oficina general contaba con un archivero, un escritorio, una computadora, un ventilador, los cuales no fueron encontrados en el lugar, sólo se observaba basura, ropa tirada y fotografías de los actos en los que han participado los policías de la CRAC.
En la bodega encontraron un desorden total, los archivos no fueron extraídos pero sí desordenados, dejando las cajas de cartón fuera del lugar, en el cuarto donde se encontraba la radio comunitaria que recuperaron después de que antes fue desmantelada por el grupo de Eliseo Villar, nuevamente se llevaron los aparatos que utilizaban para transmitir noticias e información de las actividades de la CRAC, y sólo encontraron un escritorio donde se encontraba una computadora, una consola de sonido, bocinas, micrófonos y un archivo de boletines.
La cocina quedó totalmente desmantelada sin estufa ni trastes con los que contaban para alimentar a los policías de la guardia permanente y para preparar los alimentos que se brindaban en las asambleas.?(Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad