Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclara el gobierno estatal que sí se publicó el decreto 453 de la reforma constitucional en el estado

Tras un acuerdo del Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Itaig), el gobierno del estado informó que fue publicado en el portal de internet del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, un ejemplar de la nueva Constitución.
“En atención a su petición contenida en el oficio no. ITAIG-23/06/2014-211, de fecha 23 de junio del año en curso, me permito de la manera más atenta enviar a usted el Periódico Oficial del Gobierno del Estado no. 34 Alcance I, de fecha martes 29 de abril de 2014, en el que se publicó el decreto número 453, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; así mismo, le comunico que también está disponible dicha edición en la página” del órgano oficial de información de la administración estatal.
En la sesión del pasado 18 de junio, se sometió a discusión del Consejo del Itaig un acuerdo en el que se argumenta que en algunos medios se publicaron declaraciones “del ciudadano Rubén Cayetano García” sobre la reforma integral a la Constitución local.
El secretario general en el estado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo, entre otras cosas, que el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde se publicó el decreto número 453 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución de Guerrero, se lo “ocultaron” y lo “negaron” para evitar impugnaciones, pero luego se enteró de que dicho periódico se publicó “el 29 de abril, bajo rigorosas medidas de secrecía”.
El Itaig constató que “no existe el decreto número 453, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones” de la Constitución estatal”. Se realizó una búsqueda más en la página oficial del Congreso del Estado (http://congresogro.gob.mx), en donde se verificó que existe el decreto de reformas y adiciones citado, y además se encuentra un link con un signo de admiración que contiene la leyenda: “La reforma integral a la Constitución, aún no concluye su trámite legislativo ya que falta la aprobación de la mitad más uno de los Ayun-tamientos”, se indica en la fundamentación del punto de acuerdo.
En la propuesta que presentó, el consejero Joaquín Morales Sánchez critica que “ante este escenario, se demuestra que el derecho de acceso a la información pública no se está garantizando, máxime que la información contenida en el decreto número 453… contiene disposiciones que son trascendentales para la sociedad guerrerense, por lo que su publicación es ineludible, legal y socialmente hablando”. (Redacción con información de Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad