Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugna Bruno Plácido los lineamientos de la consulta sobre usos y costumbres

Fernando Hernández

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, impugnó los lineamientos para el desarrollo de una consulta en el municipio de San Luis Acatlán, en la que el pueblo determinará si está de acuerdo en que se desarrollen elecciones de gobernantes y legisladores por la vía de los usos y costumbres en esa localidad.
Fuentes del Instituto Electora y de Participación Ciudadana (IEPC) informaron que a las 3:31 de la tarde de ayer, Plácido Valerio presentó “un incidente de inejecución de sentencia”, en contra del acuerdo en el que el Consejo General del organismo aprobó los lineamientos.
El pasado 23 de junio, los integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana: Elecciones por Usos y Costumbres del IEPC, antes Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), aprobó en lo general los lineamientos para la consulta en el municipio de San Luis Acatlán, en la que los habitantes de ese municipio determinarán si están a favor de que las autoridades municipales sean electas a través de un sistema tradicional, por usos y costumbres.
La fuente consultada indicó que mediante un oficio que fue turnado a la comisión especial, se ha informado que después del análisis de los consejeros, la impugnación de Plácido Valerio será turnada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La UPOEG impugnó los lineamientos de consulta aprobados por el instituto, debido a que consideraron que no respetan los usos y costumbres de la comunidades de San Luis Acatlán y la organización no fue tomada en cuenta para adoptar los criterios, explicó la fuente que proporcionó la información.
Trascendió que para la mañana de este martes, se espera que los consejeros que integran la Comisión Especial de Participación Ciudadana: Elecciones por Usos y Costumbres, sesionen para determinar las acciones que se habrán de tomar después del recursos de impugnación que presentó Placido Valerio.
El tribunal federal ordenó al instituto el desarrollo de una consulta popular en el municipio de San Luis Acatlán, como parte del cumplimiento de la sentencia que resolvió a favor de la UPOEG, que demanda el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena, como la vía para escoger a los integrantes de su Ayuntamiento en los comicios de junio de 2015.

468 ad