Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEN del PRD presentará en la Corte la acción de inconstitucionalidad por la paridad

Lo hará a más tardar el 28 de julio por resolución del Consejo Nacional, informa Rosario Herrera

Daniel Velázquez

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, informó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir „paridad eficaz“ a favor de las mujeres en las candidaturas para los ayuntamientos.
En declaraciones en Acapulco luego de salir de las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Herrera Ascencio indicó que para recurrir a la Suprema Corte hay tres instituciones que lo pueden hacer, el Congreso local con el aval del 33 por ciento de los diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el partido, en este caso las mujeres perredistas recurrieron a la dirigencia nacional porque es el único facultado para presentar una acción de inconstitucionalidad.
Recordó que en el octavo pleno del Consejo Nacional del PRD se planteó que los diputados locales de Guerrero no respetaron el espíritu de la Constitución local y tanto consejeros como consejeras votaron a favor para que a más tardar el 28 de julio el CEN del partido acuda a la Suprema Corte a presentar una acción de inconstitucionalidad.
Herrera explicó que ya se envió al CEN la Constitución del estado y las reformas publicadas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Elec-torales que aprobaron los diputados.
Agregó que los diputados conocían la propuesta de las mujeres de garantizar la paridad entre los géneros solicitando el registro de candidaturas a legisladores, planillas de presidentes municipales y listas de regidores en el número que garantice la paridad de género, pero los diputados suprimieron la palabra “número” y es lo que genera la acción de inconstitucionalidad.
“Porque la Constitución dice que se garantizará la paridad de género de manera eficaz, y eficaz, dice el diccionario, se refiere al cumplimiento de objetivos y metas y la paridad ya fue resuelta por el Tribunal Electoral que la define como igualdad, y entonces esa igualdad no es garantizada“, manifestó.
De lo dicho por los coordinadores de las fracciones del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de que hay paridad porque las fórmulas de ayuntamientos estarán integradas por hombres y mujeres, Rosario Herrera dijo que buscan hacer creer que hay paridad, pero no es así, porque “no va a haber 40 municipios con candidatos hombres y 41 con candidatas mujeres o al revés“.
Sobre que las diputadas mujeres no votaron en contra de las reformas a la ley electoral, Rosario Herrera dijo que no se debe culpar a las mujeres por eso, y replicó que los diputados Apreza y Ortega tratan de evadir una responsabilidad.
Además dijo que las mujeres estaban en desventaja pues son nueve diputadas contra la mayoría de diputados hombres.
Sobre la interrupción legal del embarazo, Herrera Ascencio dijo que el punto resolutivo aprobado por el Consejo Nacional del PRD es un llamado a los diputados locales para que voten a favor de la iniciativa que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La secretaria de la Mujer confió en que la iniciativa que ya tiene un dictamen de las comisiones de Equidad de Genero, Justicia y Salud en contra, avance en el pleno cuando sea sometida a votación porque dijo que hay otros procedimientos, en los que no abundó, que los diputados pueden hacer valer en la sesión.
Ayer se publicó en estas páginas el pronunciamiento aprobado el pasado viernes por el octavo pleno del Consejo Nacional del PRD, en el que resolvió que el presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, presente a nombre del partido una acción de inconstitucionalidad demandando que se haga efectiva la paridad en las leyes locales.
También resolvió “exhortar al Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado de Guerrero de manera particular y en general a los Comités Ejecutivos Estatales y a los legisladores del PRD en los estados pendientes a armonizar la ley político electoral a garantizar la paridad de género en las candidaturas a los respectivos congresos estatales y los ayuntamientos”.
Además, “promover que las perredistas de Guerrero y de los estados que no tienen establecida la paridad de género en sus leyes locales utilicen el recurso del juicio de defensa ciudadana como mecanismo jurídico para defender sus derechos políticos”.

468 ad