Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden mujeres priistas el voto del Congreso sobre la paridad, pero demandan candidaturas

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Las diputadas locales priistas y la dirigencia del Ompri-Guerrero defendieron la reforma a las leyes secundarias electorales y afirmaron que la paridad de género en las candidaturas para los ayuntamientos “está garantizada”, aunque reconocieron que posiblemente sólo tengan mayoría de sindicaturas, que consideraron un “gran avance”.
En conferencia de prensa, las asistentes manifestaron sus aspiraciones a las alcaldías, diputaciones locales y federales como la diputada Julieta Fernández Márquez, que dijo que aspira a la presidencia municipal de Acapulco.
Unas 16 mujeres priistas, entre ellas las diputadas locales Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez, la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Pilar Vadillo Ruiz, y la dirigente del Ompri, Silvia Rivera Carbajal, defendieron la reforma a la ley electoral que realizó el Congreso del estado.
Reconocieron que la reforma en la que “se garantiza la paridad” no significa que en números habrá el 50 por ciento de candidaturas a las alcaldías para mujeres y la mitad para hombres, sino que las fórmulas alcalde-síndico y las planillas de regidores estarán conformadas por los dos géneros.
Insistieron en que quedó garantizada la equidad de género en el artículo 114, en la que se establece como obligación de los partidos políticos garantizar el registro de fórmulas y planillas en las que haya paridad y alternancia, por lo que reconocieron que será responsabilidad únicamente de los partidos políticos el garantizarla.
Las priistas afirmaron que “la lucha no termina y qué bueno que se siga”, respecto a la inconformidad de las consejeras nacionales del PRD, que consiguieron que su partido las respaldara y anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso local, porque consideran que no quedó explícitamente garantizada la paridad en las candidaturas a las alcaldías.
La secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Pilar Vadillo, reconoció que hay una negativa de los hombres priistas a darles los espacios en las candidaturas a las mujeres, argumentando que no están preparadas para ganar elecciones, pero les recordó que nunca las han dejado ocupar cargos de representación popular y eso las limita en su presencia.
En la conferencia la dirigente del Ompri dijo que tienen una lista de nueve aspirantes a las diputaciones federales por los nueve distritos y 28 para los espacios en el Congreso local, además de que adelantó que tienen “candidatas” a las alcaldías de los municipios más grandes, como el caso de Acapulco con Julieta Fernández, Taxco y Chilpancingo.

Se destapan precandidatas del PRI

Las asistentes manifestaron sus aspiraciones políticas, como Pilar Vadillo, quien adelantó que busca una diputación local al igual que la dirigente del Ompri por su distrito en la Tierra Caliente y Julieta Fernández a la alcaldía de Acapulco.
La ex candidata a la alcaldía de Igualapa, María Eugenia Hesiquio, anunció que contenderá nuevamente por su partido; de iguala acudió Elizabeth Marina Hernández de la Garza, regidora de participación social de la mujer, que aspira a la diputación local por el distrito 23; y la asesora de la fracción del PRI en el congreso local, Norma Yolanda Armenta Rodríguez, dijo que busca la candidatura para contender a la presidencia municipal de Chilpancingo.
La suplente del diputado local Ricardo Taja Ramírez, Margarita Nava Muñoz, aspira a ser candidata a síndica de Acapulco; de Florencio Villareal (Cruz Grande), María de Jesús Díaz Dimayuga anunció que busca la diputación local por el distrito 14, y Gabriela Padilla Ascencio aspira a ser integrante de la comuna de Chilpancingo.
A la alcaldía de Olinalá aspira la secretaria general del movimiento territorial en el municipio, Rosa Guadalupe Patrón Escudero; a la de Tlalixtaquilla la presidenta del Comité Directivo Municipal, Raquel García Orduño; a la de Tlapehuala, Rubicela Chamú Vázquez, y a la de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza.
La dirigente del Ompri dijo que no le tiene miedo a su distrito, a pesar de que el año pasado fue secuestrada en la región Tierra Caliente.
También estuvieron las ex diputadas federal y local Irma Figueroa, Rosaura Rodríguez Carrillo, Guadalupe Gómez Maganda y la secretaria de Ompri, Beatriz Vélez Núñez.

468 ad