Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoriza el gobierno de Aguirre el cambio de sede de notarios para favorecer a familiares y amigos

*El sobrino del gobernador Martín Delfino Aguirre Morga pasa de San Luis Acatlán a Acapulco. Al ex subsecretario Esaú Tapia lo mueven de Arcelia a Iguala. Sigue en el Congreso la iniciativa con la que el Ejecutivo pretende legalizar la entrega de patentes a ex funcionarios y a hijos de notarios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado autorizó el cambio de notarías en Guerrero, con lo que se beneficia a cercanos al gobernador Ángel Aguirre Rivero, entre ellos su sobrino,  el hijo de un notario y ex funcionario del gobierno estatal y un ex funcionario.
En el Alcance II del Periódico Oficial del gobierno del estado número 44, con fecha del martes 3 de junio, se publicaron los acuerdos en los que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, tres días antes aprobó los cambios en beneficio de Martín Delfino Aguirre Morga, Arturo Eduardo Nozari Arcos y Esaú Tapia Abarca, para que surtieran efecto al día siguiente de que hicieran la entrega correspondiente de las notarias que ocupaban, y ordenó que se les expidan nuevas patentes en Acapulco e Iguala.
Aspirantes a las patentes, abogados y fuentes del gobierno estatal, informaron que entre los beneficiados con estos cambios está Aguirre Morga, sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero e hijo del presidente del Colegio de Notarios, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.
Martín Delfino fue cambiado de la notaría de San Luis Acatlán, que pertenece al distrito de Altamirano, a la notaría número 9 de Acapulco, del distrito de Tabares.
Esta notaría estaba acéfala desde la muerte de Bella Uri Hernández Felizardo, el 15 de mayo del 2011.
Otro de los beneficiados fue Nozari Arcos, hijo del notario número 4 de Acapulco, Eduardo Arturo Nozari Morlet, quien fue procurador de Justicia del estado en el gobierno de José Francisco Ruíz Massieu.
Nozari Arcos fue cambiado de la notaría de Ayutla que pertenece al distrito de Allende, a la notaría número 11 de Acapulco, misma que dejó acéfala el notario Carlos España Rojas, a quien le revocaron la patente tras una demanda por presuntos actos irregulares en el gobierno de Zeferino Torreblanca.
Las oficinas de Aguirre Morga están en el fraccionamiento Costa Azul, en la calle Capitán Vasco de Gama número 40, una casa blanca de dos pisos, y en la parte superior aparecen en letras azules su nombre y el número de la notaría.
Mientras que las oficinas de Nozari Arcos al parecer estarán en el Bulevar de las Naciones y empezarán a funcionar  en 15 días.
También fue cambiado el ex subsecretario de Asuntos Agrarios en los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, Tapia Abarca, de la notaría número 1 de Arcelia, que pertenece al distrito de Cuauhtémoc, a la número 3 de Iguala, que es cabecera del distrito de Hidalgo.
Tapia Abarca es el más impugnado por los profesionistas, debido a que no existen antecedentes de cuándo recibió la patente y hasta el gobierno de Torreblanca no se encontraba inscrito en el Registro Público de la Propiedad, que es el principal requisito para ejercer como notario.
Sin embargo, a finales del gobierno de Torreblanca fungió como sinodal en el proceso de selección de los aspirantes a notarios.
Asimismo, al inicio de la actual administración estatal Esaú Tapia fue cuestionado por un grupo de abogados encabezados por Elías Fierro Rivera, en el sentido de que ejercía funciones notariales sin que estuviera inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
Fue cuando el entonces secretario de Gobierno, Humberto Salgado, intercedió y ordenó al titular del Registro Público de la Propiedad, Isidoro Rosas González, que lo inscribiera y le asignaron la notaría número 1 de Arcelia, de la que ahora fue cambiado a la 3 de Iguala.
En el Periódico Oficial se informa que el 30 de mayo el secretario de Gobierno autorizó el cambio de adscripción del “licenciado” Aguirre Morga.
Indica que el sobrino del gobernador recibió la patente de notario publico número uno del distrito de Altamirano en San Luis Acatlán el 28 de marzo de 2005, y solicitó a Martínez Garnelo su cambio al distrito de Tabares el 7 de enero de este año, mismo que fue aprobado cuatro meses después para que ocupara la notaría pública número 9 de Acapulco.
El documento indica que al “licenciado” Nozari Arcos se le extendió la patente de notario público número uno del distrito de Allende en Ayutla el 3 de enero de 2005, que el 7 de enero solicitó mediante escrito a Martínez Garnelo su cambio al distrito notarial de Tabares en Acapulco, y que también el 30 de mayo se autorizó su cambio a la notaría número 11.
En el caso de Tapia Abarca, explica que también el 28 de marzo de 2005 al “doctor” se le extendió la patente de notario público del distrito de Cuauhtémoc en Arcelia, que el 7 de enero de este año solicitó por escrito a Martínez Garnelo su cambio al distrito de Hidalgo en Iguala, mismo que fue autorizado para la notaría numero dos también el 30 de mayo.
El texto dice que todas las solicitudes se hicieron con fundamento en el articulo 149 de la Ley número 971 del notariado del estado, y que cada notaría pública a la que fueron asignados “se encuentra vacante y no se ha expedido la convocatoria para el examen de notario, a efecto cubrir la vacancia de esa notaría”.
El director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Raúl Efraín Cardoso Miranda, hizo constar la validez de los documentos firmados en las oficinas de la dependencia.
Consultado respecto a este cambio de Esaú Tapia, con apenas tres años de que le asignaron la notaría de Arcelia, el abogado Fierro Rivera advirtió que aspirantes a obtener una patente de notario van a pedir una investigación de sus antecedentes en la secretaría de Gobierno, pues insistió que hay dudas de cómo obtuvo la patente, pues toda su vida se desempeñó como servidor público en un área ajena a la notarial.

Costumbre repartir notarías

Ya es costumbre que a finales de cada administración estatal, los gobernadores en turno entreguen patentes de notarios a funcionarios, amigos y a hijos de notarios, violando la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero, que habla de una selección a través de convocatoria en la que tengan posibilidades todos los profesionistas vinculados con el área.
Por ejemplo, de acuerdo con el archivo notarial de la Secretaría de Gobierno, en la gestión de René Juárez Cisneros las patentes de notario las recibieron Antonio Pano Mendoza, hijo del notario y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) durante los primeros años de su administración y después procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega. Antonio Pano también es hermano del notario Manlio Fabio Pano.
Otro de los que recibieron la patente de notario en el gobierno de Rene Juárez fue Arturo Eduardo Nozari Arcos, hijo del notario Arturo Nozari Morlet, quien también fungió como procurador de Justicia en el sexenio de José Francisco Ruíz Massieu.
También recibió la patente con René Juárez, Román Jaimes, hijo del recién fallecido notario Francisco Román Román.
Tanto Antonio Pano Mendoza como Román Jaimes, heredaron las patentes de notarías de sus padres que recientemente habían fallecido.
En el gobierno de Zeferino Torreblaca Galindo las patentes fueron entregadas al ex presidente del entonces Consejo Estatal Electoral, Ceferino Cruz Lagunas, quien también fue asesor en materia electoral de Torreblanca; Samantha Salgado Muñoz, nieta del notario público número 7 de Acapulco, David Muñoz Rosas.
Asimismo, a Hugo Pérez Ruano, hijo del notario público número 3 de Chilpancingo, Hugo Pérez Bautista.
También recibió patente de notario Arturo Betancourt Sotelo, ex asesor jurídico de la Dirección del Registro Público de la Propiedad del gobierno estatal en la administración zeferinista.
Andrés Enrique Román Pintos, hijo?del notario 12 de Acapulco, Esteban Román Miranda.

La reforma de Aguirre

Mientras tanto, el gobierno de Aguirre Rivero ha enviado una iniciativa al Congreso local para reformar la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero, con la que se pretende legalizar la entrega de las patentes a ex funcionarios y a hijos de los notarios sin que sean impugnados, mediante la figura del “notario adjunto”, que sería nombrado a propuesta de un notario titular para sustituirlo en sus ausencias temporales, “con plenitud de funciones e iguales obligaciones, responsabilidades e impedimentos”.
En la lista de beneficiarios mediante esta figura se menciona a Francisco Javier Salgado Coronel, hijo del coordinador general del Ejecutivo del estado, Humberto Salgado Gómez, y Jesús Estrada Soto, amigo de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador Ángel Aguirre.
Asimismo, están Jorge Bernardo Ochoa Estrada, hijo del notario número tres del distrito de Tabares en Acapulco, Jorge Ochoa Jiménez; Emma Reyes Hernández, hija de la notaria Bella Uri Hernández, quien falleció y dejó acéfala la notaría, también de Acapulco; Juan Francisco Vargas Calvo, hijo del notario de Zihuatanejo, Francisco Vargas Nájera, ex director de la Policía Judicial en el gobierno interino de Ángel Aguirre; Eduardo Hernández Ramírez, hijo del notario de Acapulco Antonio Hernández Díaz, quien fue procurador de Justicia también en el gobierno interino de Aguirre Rivero.
Pero por lo pronto, el gobierno estatal y el Colegio de Notarios han comenzado los cambios con los que se están beneficiando a Martín Delfino Aguirre Morga, sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero e hijo del presidente del Colegio de Notarios, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla; Eduardo Arturo Nozari Arcos, hijo del notario número 4 de Acapulco, Eduardo Arturo Nozari Morlet, y al ex subsecretario de Asuntos Agrarios en los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, Esaú Tapia Abarca.

468 ad