Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aparecerán nombres sino emblemas en las boletas de la elección interna del PRD

*Se publicó ayer la convocatoria para la elección de delegados y consejeros y para la renovación de las dirigencias. La votación será organizada por el INE y será el 7 de septiembre. El sábado 11 y el domingo 19 de octubre los consejeros elegidos designarán a las dirigencias estatal y municipales

Daniel Velázquez

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, informó que la elección interna del PRD se basará en un modelo uruguayo, en el que los aspirantes competirán con emblemas y sublemas, y no aparecerá ningún nombre en las boletas.
Ayer se publicó la convocatoria para la elección de delegados al Congreso Nacional, y consejeros nacionales, estatales y municipales.
La elección está prevista para el 7 de septiembre.
En declaraciones al salir de una reunión que el grupo de Nueva Izquierda tuvo con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Lozano Herrera dijo que las corrientes del partido van a competir con un emblema nacional y sublemas estatales.

La convocatoria

Ayer lunes se publicó en la página de internet del PRD la convocatoria para la elección de delegados y delegadas al Congreso Nacional, consejeras y consejeros nacionales, estatales y municipales y para la elección de presidentes y secretarios generales e integrantes de los comités ejecutivos nacional, estatales y municipales.
De acuerdo con la convocatoria la elección de delegados al Congreso Nacional y consejeros se realizará el 7 de septiembre de este año.
La elección será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y en las boletas de votación no aparecerán nombres sino emblemas o números.
En la convocatoria se establece que “para efectos de que el Instituto Nacional Electoral esté en condiciones de realizar los registros de los emblemas, sublemas y planillas, estatales y municipales, que pretendan competir en la elección de los órganos de representación del partido, se hace necesario llevar a cabo un pre registro de las imágenes de las mismas”.
“El registro de las imágenes de los emblemas, sublemas y planillas, estatales y municipales, que pretendan competir en la elección de los órganos de representación del partido se llevará a cabo por la Comisión Política Nacional durante el período comprendido del siete al diez de julio de dos mil catorce”, señala la convocatoria.
“El 13 de julio de 2014 el partido entregará al Instituto Nacional Electoral en medio electrónico, el listado de emblemas, sublemas y planillas, estatales y municipales, que pretendan contender en la elección de los órganos de representación del partido y que se registraron ante la Comisión Política Nacional, así como el nombre del representante o coordinador de la agrupación, de cada uno de éstos, en la modalidad de archivo electrónico excel. Asimismo, el partido entregará al Instituto Nacional Electoral un archivo electrónico con las imágenes con las que se identificarán los emblemas, sublemas y planillas, estatales y municipales registrados ante la Comisión Política Nacional”, precisa.
Añade que “el 26 de julio de 2014 el Partido entregará al Instituto Nacional Electoral un archivo electrónico e impresión del mismo que contenga las imágenes de emblemas y sublemas y planillas, estatales y municipales, y la imagen combinada de emblema-sublema que, en su caso debe plasmarse en las boletas”.
Asimismo, “la impresión de las imágenes de emblemas y sublemas y planillas, estatales y municipales, y la imagen combinada de emblema-sublema servirán de muestra para que el Instituto Nacional Electoral esté en posibilidad de validar las imágenes de aquellos emblemas y sublemas y planillas, estatales y municipales, que acudan a realizar su registro de candidaturas a los órganos de representación del partido”.
Las solicitudes de registro de candidatos al Congreso Nacional, Consejo Nacional, Estatal o Municipal podrán presentarse del catorce al dieciocho de julio de dos mil catorce en el horario comprendido entre las 09:00 y 18:00 horas.
Las planillas municipales “deberán presentar su solicitud de registro en alguna de las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad en la cual pretendan contender, cuyos domicilios se encuentra publicados en el portal de internet del Instituto Nacional Electoral.
Las planillas estatales “deberán presentar su solicitud en la Junta Local Ejecutiva correspondiente a la entidad federativa en la cual pretenden contender, cuyos domicilios se encuentra publicados en el portal de Internet del Instituto Nacional Electoral”.
Los militantes del PRD que podrán votar serán todos los que se hayan afiliado al partido hasta la fecha en que se publicó la convocatoria, y para ello el partido entregará el miércoles el último corte de afiliados.
El jueves el INE entregará al PRD el total preliminar de afiliados en la lista de electores y el total preliminar de los afiliados en el listado de electores menores de edad, para que sean publicados los días 10, 11 y 12 de julio.
En el período comprendido del 10 al 12 de julio de 2014, cualquier persona incluida o excluida de la lista o el listado de afiliados podrá presentar observaciones por escrito mediante los formatos que el INE ya entregó al partido.

La elección de presidente y secretario

La convocatoria del PRD establece que “la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivos del partido se llevará a cabo mediante el método de votación de los consejeros del ámbito que corresponda”.
“En dicha elección votarán los consejeros del ámbito que corresponda por medio de votación libre, directa y secreta en urna”, indica.
La elección de los presidentes y secretarios generales e integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales, se realizará del 28 de septiembre al 8 de noviembre de 2014, de acuerdo al calendario propuesto por el partido, y en el caso de Guerrero será el sábado 11 de octubre.
La elección de los presidentes y secretarios generales e integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales, se realizará del 4 de octubre al 23 de noviembre de 2014, con base en el calendario establecido en la convocatoria, y en el caso de Guerrero será el domingo 19 de octubre.
El mecanismo para elegir al presidente y secretario general del partido podrá ser de hasta tres rondas de votaciones.
“En una primera vuelta de votación participarán todas las fórmulas registradas. Si en esta primera vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida, le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”, presidente y secretario general.
En caso de que ninguna fórmula obtenga el porcentaje señalado, se llevará a cabo una nueva votación en segunda vuelta, pero “sólo participarán las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta y las abstenciones no contarán para establecer el porcentaje. Si en esta segunda vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”.
Pero si en la segunda vuelta ninguna fórmula obtiene el porcentaje señalado, “se llevará a cabo una nueva votación en tercera vuelta, en la que sólo volverán a participar las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta y las abstenciones no contarán para establecer el porcentaje. Si en esta tercera vuelta una fórmula obtuviera al menos el sesenta por ciento de la votación válida, le corresponderá la asignación de ambos cargos directivos”.
“En caso contrario, ocupará la presidencia quien obtenga la mayoría relativa de los votos y la secretaria general quien tenga la primera minoría, integrándose la fórmula y sometiéndose a ratificación del pleno del consejo respectivo”, explica la convocatoria.

468 ad