Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen en la lista para la AGE al contralor Arredondo; hoy será recibido por los diputados

Hoy empezarán las entrevistas de diputados locales con los aspirantes a titular de la Auditoría General del Estado (AGE), entre los que continúan el contralor Antonio Arre-dondo Aburto y otros funcionarios del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, pero ya no el vocero José Villanueva Manzanarez.
El viernes pasado el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, el diputado Germán Farías Silvestre envió una solicitud a la Comisión de Gobierno del Congreso para que transparente la lista de aspirantes ya depurada, en la que consideró que no deberían continuar los funcionarios del gobierno del estado que aspiran al cargo.
La Comisión de Gobierno es la encargada de emitir la convocatoria y el proceso de selección del nuevo auditor, y debió depurar la lista antes de que empiecen las entrevistas, para que no lleguen a esa etapa los que estuvieran impedidos legalmente.
Algunos diputados como el petista Jorge Salazar Marchán y Farías Silvestre advirtieron que hay aspirantes que no pueden participar porque forman parte de la administración pública, pero los funcionarios siguen en la lista.
Germán Farías adelantó que el contralor del gobierno, Antonio Arredondo Aburto, que es titular de una dependencia estatal que maneja recursos públicos y por lo tanto es un ente fiscalizable, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, responsable de los pagos de esa dependencia, no deberían estar en la lista, pero continúan.
El que fue eliminado del registro de aspirantes fue el vocero del gobierno del estado, José Villa-nueva Manzanares, sin que se dieran a conocer detalles de esta decisión.
El presidente de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la AGE llamó a la Comisión de Gobierno a que por lo menos los dos funcionarios que mencionó queden fuera de la lista depurada que pasarán a la etapa de las entrevistas, para no “permitir amiguismos, compadrazgos o recomendaciones”.
Hoy serán las entrevistas de un primer bloque de nueve aspirantes, entre los que está el contralor del estado en el número cinco. También acuden José Escobar Neri, Pablo González Lagunas, Natividad Pérez Guinto, Ariste Organiz Barrientos, Mario Domingo Navarrete Sánchez y Francisco Torres Valdez.
Las entrevistas empezarán a las 10 de la mañana, con un espacio de 40 minutos para cada uno, y mañana en el segundo bloque acudirán María Eugenia Reynoso Dueñas, Fernando Hinterholzer Diestel, Teodoro Salvador García Reyes, Odiseo Rubio Véjar, Alberto Villegas Soto y Juan Navarrete Jiménez. (Rosalba Ramírez Gar-cía / Chilpancingo).

468 ad