Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala la mesa de trabajo de diputados federales y el gobierno para liberar a Nestora y Suástegui

*En otra reunión el próximo lunes analizarán con abogados las vías para la excarcelación también de los otros presos de la CRAC. Se manifiesta un grupo de cien personas contra la liberación de los detenidos

Diputados federales del PRD se reunieron ayer en Acapulco con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para instalar la primera mesa de negociación para la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García; de Tixtla, Gonzalo Molina González; de Ayutla, Arturo Campos Herrera, y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La reunión de llevó a cabo en privado en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), hasta donde llegaron unas cien personas que se manifestaron para exigir una audiencia con el secretario General de Gobierno para plantearle su rechazo a la liberación de Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui, pero no fueron atendidos.
A la reunión asistieron los diputados federales Teresa Mojica Morga, Rosario Merlín García, Vicario Portillo Martínez y Carlos de Jesús Alejandro.
Estuvieron además la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y el subsecretario de Reinserción Social.
También participó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien a la salida de la reunión dijo que su participación en la mesa sólo es de “acompañamiento” y que todo es hablado por los diputados federales que son los que encabezan las reuniones.
Vía telefónica la diputada Teresa Mojica Morga informó que se acordó otra reunión para el próximo lunes, en la que participarán los abogados para revisar los expedientes “y ver qué vía es la adecuada” para conseguir la liberación de los detenidos.
De la manifestación ocurrida afuera de Protur, dijo que es un derecho que tienen las personas a manifestarse de lo que crean conveniente.
Por teléfono, el diputado Vicario Portillo Martínez confirmó que la próxima reunión será para revisar los expedientes de los cuatro luchadores sociales encarcelados por el gobierno de Ángel Aguirre y recluidos en cárceles fuera del estado, y que se buscará una salida política porque la vía jurídica alargaría el trámite para su liberación.
Portillo Martínez dijo que la protesta fue organizada por alguien, pero desconocía quién, y que es un derecho a manifestarse pero también hay derecho a la defensa y eso es lo que hacen los diputados federales.
En declaraciones por separado, la diputada federal Rosario Merlín García dijo que el caso de Nestora Salgado y Marco Antonio Suásteguí se verá con los abogados de cada uno de los detenidos.
La diputada recibió reclamos de los manifestantes, quienes le reprocharon que defienda a Marco Antonio Suástegui; le dijeron que no la querían ver en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y le mostraron cicatrices de los golpes y rozones de disparos.
La diputada les dejó a los manifestantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec un número telefónico y les dijo que le llamaran y que escucharía todas sus inconformidades, pero uno de los inconformes le dijo que “con la tarjeta no vamos a solucionar nada”.
Luego intervino otro de los comuneros y le pidió que “no defienda al agresor, defienda a los agredidos”.

Los manifestantes

Afuera de las oficinas de Protur, desde las 10:30 de la mañana estuvieron comuneros de Parotas, Parotillas, San Isidro Gallinero, Los Ilamos, La Concepción, Aguaca-liente, El Bejuco y del ejido de Tres Palos, para pedir que no se libere a Marco Antonio Suástegui; eran unas 80 personas, entre hombres mujeres y niños.
También estuvieron unos 15 vecinos provenientes de Olinalá, quienes se manifestaron para que no se deje en libertad a Nestora Salgado.
Los comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se negaron a dar declaraciones a El Sur porque dijeron que “defiende delincuentes y no dice la verdad”.
En la protesta se observó que casi todos los participantes llevaban una cartulina con algún mensaje contra la diputada federal Rosario Merlín, Marco Antonio Suástegui y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Los comuneros llevaban dos mantas en las que se leía “Rosario Merlín y diputados del PRD, PT y Morena si le dan el apoyo a Marco Antonio tendrán un voto de castigo”, y “para los tres niveles de gobierno cuentan con el apoyo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
En las cartulinas se leía “Rosario Merlín te llevaste entre las patas a tus compañeros legisladores”, “fuera los abogados de Tlachinollan que asesoran al grupo armado de delincuentes en La Concepción, fuera de los Bienes Comunales de Cacahuatepec”, “ahora que Suástegui está encarcelado organizaciones sociales lidereadas por la sospechosa Tlachinollan quieren hacer creer que se trata de una detención ilegal”.
Junto a los comuneros pero en un extremo de la protesta estuvieron un grupo de personas que se dijo victima de las actuaciones de la Policía Comunitaria de Olinalá, encabezados por el síndico Armando Patrón Jiménez.
El grupo de Olinalá dijo que acudieron a protestar a Protur porque se enteraron por los periódicos que hoy sería la reunión para gestionar la libertad de Nestora Salgado.
Patrón Jiménez dijo que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá lo detuvo sin ninguna causa acusado de abigeato y del asesinato de dos ganaderos, y señaló que “esa gente que se escuda en la Policía Comunitaria son auténticos delincuentes”, y que estuvo preso en malas condiciones donde sólo le daban un vaso de agua al día.
Eugenio Sánchez González dijo que él estuvo detenido 2 meses y 5 días sin ninguna acusación; Maritza Meza Castro dijo que su hija de 17 años fue detenida durante tres meses y no sabe de qué la acusaron; Gustavo Rodríguez Patrón dijo que él estuvo prisionero de la Policía Comunitaria de Olinalá ocho días sin saber el motivo.
Los asistentes dijeron que su protesta fue porque “no es justo” que los diputados federales “protejan a delincuentes”.
El abogado de los detractores de Nestora Salgado, Fausto Ramírez, dijo que las víctimas de la Policía Comunitaria han recibido amenazas de parte los policías comunitarios que todavía operan en Olinalá. (Redacción / Acapulco).

468 ad