Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera en Xochistlahuaca; exigen la libertad de un detenido por la CRAC

*Les piden 30 mil pesos para liberarlo, se han cometido muchas injusticias y no se investiga a los acusados, sólo les fabrican delitos para después sacarles dinero, se quejan

Más de un centenar de indígenas de la comunidad de Los Lirios, municipio de Xochistlahuaca, bloquearon la carretera a Ometepec para exigir la liberación inmediata de Ubaldo Niño, detenido por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Comunidades comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec.
El bloqueo inició a las 9:00 de la mañana bloquearon, los amuzgos colocaron piedras y un lazo para impedir la circulación en ambos sentidos en el punto conocido como La Antena, colocaron pancartas y provocaron una fila de autos grandes y chicos de poco más de 3 kilómetros en ambos sentidos.
Entre las consignas en las cartulinas se leía, “la justicia no se vende”, “exigimos la libertad de Ubaldo Niño, detenido sin ningún delito”, “la CRAC son unos vividores ?bandidos quieren que el pueblo y el gobierno los mantenga, bola de zánganos”, “fuera de los pueblos amuzgos de Xochistlahuaca”, “la PC explota a los amuzgos de Xochistlahuaca”, entre otras consignas.
Informaron que la manifestación se debió a que el viernes en la tarde, policías comunitarios de la CRAC de Cochoapa, Ometepec, detuvieron a Ubaldo Niño y lo trasladaron a la Casa de Justicia, ahora solicitan 30 mil pesos para liberarlo, tarifa que les puso Eliseo Villar Castillo y los coordinadores de ahí, según denunciaron.
La detención de Ubaldo Niño se debió a que interpuso una demanda en contra del comisario de esta localidad porque le entregaron 30 mil pesos en abril para que liberara a dos jóvenes que estaban acusados de siembra de mariguana.
El coordinador regional puso la fianza y al entregar el dinero solicitado les prometió la liberación de los jóvenes pero no lo hicieron y se denunció en la Casa de Justicia pero el sábado fue aprehendido, denunciaron.
Aseguraron que desde que la CRAC opera en las comunidades de ese municipio, se han cometido muchas injusticias ya que no investigan a los acusados, sólo se dedican a detener a las personas por algún señalamiento o les fabrican delitos para después sacarles dinero.
Alrededor de las 4 de la tarde liberaron la carretera interestatal bajo la amenaza de que volverán hoy si no son atendidos por el delegado de gobernación en la Costa Chica, Hermán Herrera Clemente, para que ponga un freno a las arbitrariedades que cometen los integrantes de la Casa de Justicia de Cochoapa, Ometepec. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Marcos).

468 ad