Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprenderán arrendadores acciones contra el impuesto cedular, advierte su asociación

*Aquí se cobra la tarifa más alta del país y el gobierno del estado no cumple con los servicios básicos, como la seguridad, lamenta Carlos Marmolejo

El secretario general de la Asociación Estatal de Arrendatarios, Carlos Marmolejo Vega, informó que dicha organización emprenderá acciones legales en contra del cobro del impuesto cedular en el estado, ya que aquí se cobra la tarifa más alta del país y el gobierno del estado no cumple con los servicios básicos, como la seguridad.
En conferencia de prensa, el empresario señaló que las acciones legales serán en contra del impuesto cedular, que sólo se aplica en seis estados de la República y Guerrero junto con Oaxaca tiene la tarifa más alta del país.
El impuesto cedular se cobra a las personas físicas que obtengan ingresos, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles que se encuentran ubicados es territorio del Estado de Guerrero, restando al total del ingreso acumulado, las deducciones autorizadas del mismo periodo. Al resultado se le aplicará la tasa del 5 por ciento, contra el pago provisional determinado, se acreditarán los pagos provisionales efectuados con anterioridad.
Marmolejo Vega indicó que en todo el país el impuesto cedular se derogó con la miscelánea fiscal de 2009, misma que al no haber sido reformada, se mantiene vigente y por ende no debería aplicarse esta carga fiscal.
Aseguró que en todo el país sólo en seis estados se aplica este impuesto y desafortunadamente en Guerrero y Oaxaca, que son los estados más pobres del país y de los que menos generan por el negocio de arrendamiento, a pesar de ello se les carga hasta el cinco por ciento, que es lo máximo que podría imponerse de impuesto, ya que adicionalmente pagan el IVA, ISR y otras contribuciones.
El impuesto cedular es una contribución que se paga estatalmente, por lo que los arrendadores indicaron que acudirán ante el Tribunal de lo Contencioso administrativo, como primera instancia, adicionalmente acudirán a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, y en caso de ser necesario podrían solicitar también ser amparos de la justicia federal o incluso ir a instancias internacionales.
Señaló que esta asociación de arrendadores se conforma por personas de la tercera edad, que durante toda su vida acumularon un capital para hacer su construcción y ahora tratar de sobrevivir con lo que le generan sus restan.
Señaló que consideran que el impuesto cedular es ilegal, los empresarios señalaron que el estado de Guerrero no está viendo el retorno de esos impuestos, a través de servicios que debe ofrecer el gobierno, pues en Chilpancingo se tiene un sistema deficiente de seguridad pública que no brinda protección al pueblo.
Agregó que el gobierno estatal no cumple con su parte, de brindar los servicios básicos, en este caso de seguridad, ya que en los últimos años se han registrado casos en los que en un inmueble rentado se cometen ilícitos, poniendo en riesgo a los arrendadores.
“No tenemos una cifra exacta de cuantos casos se han registrado en el estado, porque la gente tiene miedo de denunciar”, agregó.
Además, señaló que persisten deficiencias en el abasto de sistema de agua potable, en la mayoría de las poblaciones del estado, el transporte público es caótico por irregularidad en las rutas y pésima calidad del servicio.
Dijo que se debe realizar un profundo análisis de los cargos fiscales que se están realizando a los empresarios guerrerenses, motivar que quienes hoy están en la informalidad se regularicen, para que se incremente la base de contribuyentes y así no se cargue de manera excesiva a quienes sí están pagando sus impuestos.
Señaló que se pedirá una audiencia con el gobernador e integrantes del Congreso local, para que se legisle a favor de los arrendadores del estado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad