Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por tercera vez vecinos de Zihuatanejo para exigir justicia por la niña violada y asesinada

*Tienen huellas, ADN y todos los peritajes, dice el coordinador de la Policía Ministerial Rogelio Martínez

Vecinos de Zihuatanejo marcharon, ayer, por tercera ocasión en esta ciudad para exigir el esclarecimiento del asesinato de la menor de 10 años ocurrido el 27 de junio.
El coordinador de zona en Zihuatanejo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Rogelio Martínez Sánchez manifestó que “hay mucho avance” en la investigación? al respecto, y pidió la colaboración de los manifestantes.
La madrugada del viernes 27 de junio la menor fue encontrada muerta en uno de los andadores de la colonia Vicente Guerrero, donde vivía; el cadáver presentaba golpes y las manos atadas hacia la espalda con evidencia de haber sido violada.
Ayer por la tarde se llevó a cabo una tercera marcha por las principales avenidas de esta ciudad para demandar a las autoridades que se detenga a los responsables del crimen; en esta ocasión la marcha fue organizada por los alumnos del Instituto América, una institución educativa privada. Se sumaron familiares y vecinos de la víctima, así como ciudadanos que se solidarizaron porque dijeron sentirse indignados por el asesinato.
Unas 150 personas, la mayoría vestidas de blanco, con flores y veladoras en las manos, además de lonas, mantas y pancartas en las que se leían textos como “la educación se mama en casa”, “estamos exigiendo justicia, este crimen no debe quedar impune”, “los niños merecen vivir en paz”, “papá, estoy marchando para que me cuides más”, “estamos de luto, queremos justicia”, entre otras, partieron de la colonia El Hujal, tomaron parte del bulevar Zihuatanejo poniente, luego caminaron por las avenidas Bicentenario y Morelos.
Los participantes eran escoltados por una patrulla de Tránsito municipal, aunque al igual que las dos marchas anteriores se había acordado que sería silenciosa hubo padres de familia que empezaron a gritar “¡justicia, justicia, justicia!”.
El contingente llegó a las oficinas del Ministerio Público del fuero común, donde Martina Márquez Peralta, madre de la menor asesinada ?ya tenía colocado un improvisado altar con una fotografía de la pequeña, la cual fue rodeada de flores y veladoras.
Luego siguieron hasta las oficinas de la PIM, donde los alumnos del Instituto América colocaron las mantas y pancartas que llevaban en el portón.
Casi enseguida llegó el coordinador de zona Rogelio Martínez Sánchez y fue abordado por el abogado Juan Cervantes García, quien le explicó que la presencia de los asistentes era porque están interesados en que se haga una investigación y se detenga al responsable del crimen de la menor, “porque como padres de familia no estamos a gusto sabiendo que hay un loco suelto por ahí”.
El jefe policiaco pidió que se acercara la madre de la niña y dirigiéndose a los presentes aseguró que ella sabe todo lo que la PIM hace, “ella sabe que no estamos con los brazos cruzados, tenemos muchos avances y aquí la señora tiene conocimiento de esos avances”.
Dijo que tienen evidencias, “huellas, ADN, tenemos todos los peritajes, la señora tiene conocimiento de los avances, es a la única que le podemos decir de los avances, hay muchos avances, uno les pide comprensión, nosotros también quisiéramos que saliera esto, pero tampoco me voy a ir a agarrar al primero que encuentre, también somos interesados en esto, aparte de que somos autoridad también somos padres”.
“También ustedes deben ayudarnos”, porque, explicó, han acudido varias veces a la colonia donde vivía la niña a investigar a hacer preguntas a los vecinos, pero que éstos se niegan a colaborar, les cierran las puertas “y dicen, ‘yo no sé nada’, no es un obstáculo pero sí es una tardanza porque si la gente cooperara, pon tú que por miedo no te dejan entrar a su casa, pero les hemos dicho que hay otras maneras de colaborar”.
Añadió que “la solidaridad también se demuestra no callando ni ocultando información, de esa manera también se demuestra la solidaridad, no callando lo que saben, entiendo a la gente que por miedo pero que nos lo hagan llegar de alguna forma. La señora está conciente de que desde el momento en que pasó el hecho hemos estado trabajando, no podemos decir todo lo que vamos sacando pero ella sabe todo lo que estamos haciendo, así como no tienen miedo de salir a las calles a gritar, no deberían de tener miedo de decir las cosas”.
Comentó que si en Zihuatanejo siguen pasando casos como éste es porque la gente no levanta la voz, “sabe algo y se callan (…) no les puedo decir si sale esta semana o la próxima, puede ser mañana o al rato, yo vine a dar la cara para que no digan que me ando escondiendo y les pido a todos, si saben algo háganmelo saber, uno sube a la colonia y todo el mundo te cierra la puerta y no sabe nada, bajan aquí a la manifestación y salen a gritar que quieren justicia, entonces no entiendo (…) créanme que se está haciendo hasta lo que no y se van a dar resultados, se van a dar”, aseguró. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad