Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres meses estuvieron cinco apaxtlenses en poder de la Familia Michoacana

*Fueron liberados tras el pago de diversas sumas como rescate

*Todos huyeron del pueblo por temor y se refugiaron en Chilpancingo y la ciudad de México, informan

*Sufrían de desnutrición y quemaduras, informa el Movimiento Apaxtlense

*Siguen los retenes del crimen organizado en la carretera a Teloloapan, señala

*Ejecutan al director de Servicios del Panteón de Teloloapan, pariente de otros dos asesinados

Liberan luego de tres meses a los aplaxtenses secuestrados por La Familia Michoacana

*Todos huyeron del pueblo por temor y se refugiaron en Chilpancingo y la Ciudad de México, informan. Sufrían de desnutrición y quemaduras, dice la autodefensa de Apaxtla

Alejandro Guerrero

Iguala

Los cinco apaxtlenses que fueron secuestrados el 5 de abril por miembros de la delincuencia organizada identificados con el grupo la Familia Michoacana fueron liberados luego del pago de un rescate, confirmó una fuente del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
El viernes 4 de julio, luego de tres meses de secuestro, fueron liberados los últimos dos apaxtlenses plagiados, los cuales presentan graves cuadros de desnutrición y quemaduras por el sol “porque los traían de un lado a otro”, informó ayer la fuente vía telefónica.
Según informes del 15 del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, pistoleros de La Familia Michoacana, el 5 de abril cerca de las 5 de la tarde colocaron un retén en la carretera Iguala-Teloloapan a la altura del crucero del municipio de Ixcateopan y San Martín Pachivia, ahí, los sicarios detuvieron automóviles particulares, del servicio público y de carga y secuestraron a 20 personas a las que se llevaron en un camión de redilas de un comerciante de fruta de Apaxtla, al cual también se llevaron junto a su ayudante.
Entre los secuestrados están 12 personas del municipio de Teloloapan y el ingeniero responsable de la explotación de la mina Rey de Plata de la empresa Industrias Peñoles.
En estas páginas se informó que también fueron secuestrados cinco ciudadanos de Apaxtla entre ellos un menor de edad, el profesor de música de la secundaria Adrián Castrejón, Hermenegildo Bahena Betancourt y la trabajadora administrativa de esta escuela Cristian Solano García, el joven Mauricio Soto y el comerciante Carlos Villalobos Calderón a quien es la segunda vez que secuestraban.
Según la fuente, los secuestradores pedían dos millones de pesos por el rescate de cada uno de los 20 secuestrados.
El 15 de abril, unos 500 integrantes del MAAC marcharon en la cabecera municipal ?de Apaxtla para exigir la intervención del gobierno estatal y federal para recuperar a los cinco apaxtlenses plagiados.
Ayer, vía telefónica, un miembro del MAAC confirmó que los cinco apaxtlenses ya fueron liberados por sus secuestradores tras el pago de un rescate del cual no se precisó la cantidad, pero se dijo que fue diferente por cada uno.
Mencionó que hace unos 15 días fue liberada?la trabajadora administrativa de la secundaria Adrián Castrejón, Cristina Solano García, y el viernes 4 de julio fueron liberados los dos últimos apaxtlenses que tenían plagiados, el profesor de música de la secundaria Hermenegildo Bahena y el comerciante de frutas, Carlos Villalobos.
El miembro de la autodefensa informó que los cinco apaxtlenses liberados huyeron del pueblo por la inseguridad y el temor, y se refugiaron en Chilpancingo y la Ciudad de México.
Informó que fueron liberados luego de tres meses de secuestro con severos síntomas de desnutrición y quemaduras ocasionadas por el sol, “ya que los delincuentes los traían en el sol de un lugar a otro”, mencionó que ya los estaban atendiendo de las secuelas.
Dijo que no quieren hablar de su experiencia y algunos “ya no regresaron a Apaxtla”.
Dio a conocer que los secuestradores, a quien identifican con el grupo delincuencial de La Familia Michoacana, tenían a los apaxtlenses cerca del poblado de Tlatlaya, Estado de México, lugar en el que el 30 de junio murieron 22 presuntos sicarios al enfrentarse con soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Siguen los retenes del crimen organizado en la carretera a Teloloapan, denuncian

A pregunta realizada de la situación actual en Apaxtla, el miembro del MAAC dijo que en la cabecera municipal “todo está tranquilo” porque opera la autodefensa las 24 horas del día, además de que hay presencia de la Policía del Estado, del Ejército y la Marina.
Se le preguntó de la situación en las carreteras y caminos y respondió, “no, ahí si está cabrón”.
Informó que miembros de la delincuencia siguen colocando retenes en las carreteras donde secuestran y extorsionan a los automovilistas.
Dijo que el sábado 28 de junio, cuando infantes de marina se enfrentaron con sicarios en la comunidad de?Zozoquiapan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc que dejó a un sicario de la Familia Michoacana muerto y a siete marinos heridos, los miembros de la delincuencia habían instalado un retén en la carretera Iguala-Teloloapan, en el crucero a San Martín Pachivia e Ixcateopan, “en el mismo lugar donde secuestraron a los cinco de Apaxtla”.
“Ahí habían colocado un retén y fue después del retén cuando emboscaron a los de la Marina, los de la Familia Michoacana siguen colocando los retenes en la carretera”, denunció la fuente.

Irrumpen sicarios en un pueblo de Teloloapan tras un enfrentamiento con la Marina, informan

Soldados de la Secretaría de Marina (Semar) se enfrentaron ayer al medio día con hombres armados en La Goleta, municipio de Amatepec, Estado de México.
Según reportes oficiales, luego de la balacera los agresores se refugiaron en Alahuixtlán, municipio de Teloloapan, en los límites de la zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.
Los sicarios que se desplazaban en al menos 15 camionetas tomaron el control del poblado, donde habilitaron la iglesia como campamento y obligaron a las enfermeras del centro de salud a dar atención a los pistoleros lesionados, según la información consultada por Proceso.
El grupo iba encabezado por Osvaldo Olascoaga Hurtado, hermano de Jonhy Olascoaga, El Mojarro, supuesto lugarteniente del líder de La Familia Michoacana, José María Chavez Magaña, El Pony, detenido la semana pasada en Guanajuato, un día después de que el Ejército mató a 22 miembros de la organización delictiva en el municipio mexiquense de Tlatlaya.
El reporte indica que policías municipales de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) “brindaron protección” al grupo de La Familia Michoacana que ayer en la tarde ingresó a Guerrero procedente de La Goleta, Estado de México, donde se registró el enfrentamiento con soldados de la Marina.
Ayer las autoridades federales no habían emitido información sobre el hecho.
A finales de abril pasado la Marina instrumentó un operativo para “cazar” a integrantes del grupo criminal en la zona limítrofe de ambas entidades, luego del asesinato de un teniente de corbeta durante un enfrentamiento en el municipio guerrerense de Apaxtla de Castrejón.
Pese al despliegue de tropas del Ejército y la Marina, la violencia en la zona Norte de Guerrero y el sur del Estado de México no cesa y, contrario a ello, persiste la brutal disputa de ese importante corredor de drogas entre sicarios al servicio de La Familia y el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos. (Agencia Proceso / Chilpancingo).

Ejecutan al director de Servicios del Panteón de Teloloapan; era concuño de otros dos asesinados

Alejandro Guerrero

Iguala

Hombres armados ejecutaron de varios balazos al director de Servicios del Panteón del Ayuntamiento de Teloloapan, Pedro Román Sánchez, la noche de este domingo, cerca de la unidad deportiva de esa cabecera municipal.
La ejecución del funcionario del panteón ubicado en la colonia Mexicapan de esa cabecera municipal se dio a unas horas de que fueron hallados dentro de un taxi abandonado en el estacionamiento del camposanto los cuerpos de dos hombres asesinados a golpes y con huellas de tortura, los cuales eran sus concuños.
En estas páginas se informó que la mañana de este domingo, en el estacionamiento del panteón municipal de Teloloapan, ubicado en la colonia Mexicapan de la cabecera municipal, los cuerpos de los hermanos Jesús Salvador y Noé Emmanuel Catalán Romero de 24 y 16 años de edad, habían sido localizados asesinados a golpes y con huellas de tortura en un taxi del servicio público de Teloloapan.
Ayer fuentes policiacas informaron que durante la noche del domingo, tambien en el centro de Teloloapan a pocos metros de la Unidad Deportiva fue ejecutado de al menos cinco balazos de calibre 9 milímetros quien fue identificado por sus familiares como Pedro Román Sánchez, quien se desempeñaba como director de los servicios de panteones del Ayuntamiento de Teloloapan y era enterrador en el panteón municipal.
El cuerpo del funcionario fue abandonado en la calle Gregorio Blas de la colonia San Andrés de la cabecera municipal de Teloloapan, a unos metros de la unidad deportiva José Rodríguez.
En el lugar se localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Testigos informaron a las corporaciones de seguridad pública que cerca de las 8 de la noche del domingo un grupo de hombres armados que descendió de un vehículo disparó en repetidas ocasiones en contra del funcionario municipal y se retiró del lugar a bordo de la misma unidad.
Fuentes oficiales confirmaron que Román Sánchez era concuño de los hermanos Jesús Salvador y Noé Emmanuel Catalán Romero, que fueron asesinados horas antes.
Se informó que se dio inicio a la averiguación previa por el delito de homicidio por arma de fuego y se ordenó al titular del Ministerio Público de Teloloapan iniciar la indagatoria correspondiente y dar intervención a la Policía Ministerial, para que se investiguen los hechos.
Más tarde se realizaron las diligencias y el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense de esta ciudad de Iguala para la necropsia de ley.

468 ad