Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CRAC talleres sobre la defensa del territorio; ratifica el no a las mineras

Sergio Ferrer

San José Vista Hermosa

En asamblea regional de la Policía Comunitaria se informó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México podrían asesorar en materia legal a los pueblos de La Montaña en la cuestión de la defensa del territorio, siempre y cuando presenten un escrito donde las comunidades avalen su intervención.
Lo anterior se deriva de la participación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en una serie de foros de análisis de los efectos de la megaminería tóxica, en los cuales se advirtió que es falso que las mineras no dejen contaminación, se indicó que destruyen el ambiente y generan toda una estrategia de ingeniería del conflicto entre la población para dividir a los comisariados.
Aunque las concesiones de exploración y explotación minera las otorgó el gobierno federal sin el consentimiento de los pueblos, el gobierno del estado mantiene lo que podrían ser dos posturas ante la situación.
Mientras por un lado Leonel Lozano, asesor del gobernador en materia ambiental, se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la CRAC para invitarlos de manera amable y educada a que busquen la forma de que los minerales de La Montaña sean explotados de manera que la gente sea beneficiada; por el otro, Claudio Carrasco, coordinador de la Policía Comunitaria en Espino Blanco, señaló que el gobernador en reunión con el Frente de Masas, dijo que cancelaría la intentona de minería en La Montaña si núcleos agrarios o de bienes comunales firmaban sendas actas negándose a la actividad.
Se conoció que incluso dueños de las minas han planteando la posibilidad de acudir a los pueblos para supuestamente  “buscar sacar del rezago a las comunidades”.
Ante esto, la postura de la CRAC es no permitir la explotación de minas en La Montaña y que realizarán un taller de formación en torno a la cuestión de las mineras convocando a comisariados, estudiantes, campesinos, para reactivar el comité que en nombre de la organización represente a las autoridades agrarias. El próximo 5 de mayo, se realizará uno de los talleres.
Pablo Guzmán, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, refirió que la forma de sacar el oro y la plata de los cerros no es más en vetas, porque el mineral está pulverizado por lo cual sólo queda el método a cielo abierto, el cual resulta dañino.
Ante esto, el coordinador dijo que no se ve la manera en que la gente se beneficie, porque el agua que utilizaría la minería, afectará no sólo a pueblos de La Montaña, sino incluso a la Costa Chica o ríos como el de San Luis o el Papagayo, además de los lugares ceremoniales donde se realizan rituales de lluvia a San Marcos.
La CRAC abogó porque los gobiernos federal y estatal busquen la forma en que se garantice por lo menos la producción que come la población y no comprarlo de otros estados como ocurre con el maíz de Diconsa.
El consejero y fundador de la CRAC, el sacerdote Mario Campos, señaló que la tierra en la que habitan los indígenas fue un regalo de los abuelos, pero ahora, con los satélites se pretendía agobiarla con la megaminería, “se están acercando con autoridades agrarias, la misma Procuraduría Agraria está animando a los comisarios ejidales o comunales para que acepten esta propuesta”, criticó y resaltó la importancia del tema de la consulta y tratados internacionales en materia de pueblos originarios.
Cirino Plácido Valerio, otro de los fundadores de la CRAC, criticó que existe una contrainsurgencia contra los pueblos y la defensa del campo mexicano el cual estaba en el olvido y en declive, además de una miniguerra cobijada por la delincuencia que poco a poco busca entrar en las comunidades, por lo que resulta importante el diálogo entre las familias y la organización de los pueblos. Aclaró que no sólo es la cuestión de las minas sino los árboles, el agua y la propiedad comunal la tierra.
En la asamblea, en la comunidad me´phaa de San José, municipio de Iliantenco, se informó que con base en reuniones de gente de otros estados que tiene problemas con  mineras, La Montaña esta bien porque todavía no están explotando, destruyendo las montañas, a comparación de otros lugares del país donde ya lo están padeciendo.

468 ad