Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hubo jaloneos”, dice Pano sobre la presunta agresión de normalistas

* No comparecí por decisión del Congreso, afirma

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, afirmó ayer que fue decisión de los diputados locales suspender su comparecencia ante el Congreso del Estado y aseguró que los legisladores tuvieron toda la información sobre el presunto déficit financiero en la SEG “pues enviamos todo lo que pidieron”.

Entrevistado durante el festejo del cumpleaños del dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, el secretario de Educación dijo estar atento a lo que “exhorte” el Congreso local, cuando se le pregunto si está dispuesto a comparecer, y aclaró que hasta el momento no le han notificado fecha alguna para rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

Al ser descubierto de que no presentaba moretones, que caminaba perfectamente y no reflejaba lesiones en el tobillo como argumentó ante los diputados locales un día antes de que se suspendiera su comparecencia, Pano Cruz, en tono de broma, lanzó un gancho de izquierda que se impactó en el estómago de este reportero y dijo: “quihubo cabrón”,  y ante la pregunta por los moretones, él soltó una sonrisa nerviosa y cambio el tema señalando que había asistido al centro social, para saludar a “mi amigo”, refiriéndose a Bernache Guzmán.

–¿Realmente usted sintió que no tenía garantías para comparecer? –se le cuestionó.

–Esa no fue decisión mía, fue decisión del Congreso y en este momento yo estoy atento a lo que exhorte el Congreso local, respondió.

–¿Usted piensa que de verdad no había garantías ante las protestas que maestros disidentes y normalistas realizarían ese día? –se le insistió.

–Yo no tengo nada en contra de las protestas, pero pienso que toda inconformidad debe ser de actitud propositiva –expresó.

–Oiga, diputados del PRD y del PRS argumentan que usted no envió toda la información, principalmente sobre la lista de los aviadores y las irregularidades que denunció anteriormente, que fue un informe muy escueto.

–Enviamos todo lo que nos pidieron, primero un informe general y posteriormente información particular sobre las dudas de los diputados.

Otro reportero le preguntó sobre el rumor de su posible renuncia, a lo que Pano Cruz contestó que su renuncia al cargo sólo es decisión del gobernador del estado, René Juárez Cisneros.

“El es el único que puede evaluar mi trabajo, si tengo que dejar el gabinete sólo será decisión del gobernador Juárez Cisneros”, señaló Pano Cruz.

Luego cinco jóvenes que dijeron ser egresados normalistas, y que se negaron responder en qué escuela normal habían estudiado, interrumpieron la entrevista con un sonoro “señor secretario…atiéndanos”.

Los jóvenes manifestaron que ellos no recurrían a prácticas violentas, haciendo referencia al incidente del 24 en donde el titular de la SEG afirmó haber sido agredido física y verbalmente por integrantes del Frente de Egresados Normalistas, y preguntaron a Pano Cruz cuándo habrá plazas para los egresados normalistas.

El funcionario volvió a reconocer que la SEG no tiene dinero para solventar las plazas de los egresados guerrerenses, pero afirmó que el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, “muy pronto” hará pública la propuesta para definir cómo será la forma de distribución de plazas, pues aseveró que ya hay pláticas con la federación sobre este asunto, sin embargo no se atrevió a dar cifras del número de plazas que posiblemente se otorgarán.

Sólo les reiteró a los supuestos normalistas que estuvieran “pendientes del próximo anuncio del gobernador”, y los jóvenes se regresaron a los lugares que ocupaban en el festejo del dirigente de la sección 14 del SNTE, en donde ya se servía la comida para los asistentes.

Se le preguntó al secretario de Educación si la noche del viernes 24 había sido golpeado por los egresados normalistas, mientras caminaba apurado hacia el paseo vehicular Alejandro Cervantes Delgado, y preguntaba a sus asistentes en dónde estaba su carro.

–Hubo jaloneos…..hubo jaloneos, respondió.

–Pero usted dijo a los diputados que fue golpeado por los normalistas junto con su secretaria, –se le cuestionó.

–Hubo jaloneos, tú estuviste ahí ¿acaso no te jalonearon? –preguntó al corresponsal.

–Fueron empujones, pero dígame ¿A usted lo patearon?

–No hubo respuesta….sólo una sonrisa fingida.

468 ad