Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las de Colima, infracciones menores comparadas a Guerrero: Félix Salgado

* El gobierno de Ángel Aguirre posibilitó el ascenso de Juárez Cisneros en 1999, dice 

Aurelio Peláez * Para Félix Salgado Macedonio, las causas que llevaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a anular la elección de gobernador en Colima, son menores a las infracciones cometidas por el PRI y el gobierno de Ángel Aguirre en 1999, para permitir la llegada a la gubernatura de René Juárez Cisneros.

En febrero de 1999 el candidato del PRI a la gubernatura, René Juárez, ganó la elección apenas dos puntos porcentuales por encima del candidato perredista, Félix Salgado Macedonio. El proceso electoral fue impugnado por el PRD, que denunció la intromisión del gobierno de Ángel Aguirre en la elección, la compra del voto y fraude electoral en las zonas más pobres del estado.

La impugnación se presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ambos desecharon la demanda que estuvo precedida de una marcha perredista de unas 20 mil personas hacia la ciudad de México, que se prolongó por unos diez días. El Éxodo por la Democracia, se llamó. También se instaló la Expo Fraude, una exposición de fotos y objetos entregados en la campaña priísta para la compra del voto.

Para Salgado Macedonio, con el fallo del TEPJF, que revocó el fallo del tribunal electoral de Colima que había dado el triunfo al candidato priísta Gustavo Vázquez, se evidencia que “hoy los órganos electorales son garantes de las elecciones locales y federales, particularmente las instituciones federales: son más independientes y ya no son como antes, cuando mandaba uno solo hombre desde Los Pinos”.

El ex candidato perredista a la gubernatura contó que “a mi me tocó, siento yo, el último fraude electoral, cuando el presidente Ernesto Zedillo mandaba en Los Pinos. El era compadre de Rubén Figueroa, era el poder tras el trono. Figueroa metió las manos a favor del candidato del PRI. Todo el aparato estatal estuvo en campaña: diputados locales, federales, senadores, alcaldes. El dinero que se robaron de Paulina lo metieron a la campaña, no hubo apoyo a los damnificados por el huracán. Zedillo era rencoroso y no perdonó que yo lo increpé con López Rosas (durante una reunión de trabajo para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán). Obviamente no reconocieron nuestro triunfo en la elección de gobernador. Jamás lo reconocerían porque vieron a Guerrero como elección de estado y creyeron que de ganar el PRD en Guerrero habría un impacto contrario al PRI en Oaxaca, Puebla, Morelos, Michoacán, porque somos el estado que colinda con más estados”.

El ex diputado federal contó que ahora con Vicente Fox (el presidente, del PAN) “tenemos avances en materia electoral. Sostengo que hoy gozamos los mexicanos de democracia electoral y la elección de Colima debe servir para que priístas de Guerrero pongan sus barbas a remojar”.

Félix Salgado contó que comparadas las irregularidades que llevaron a los magistrados a anular la elección de Colima, con las que hubo hace cinco años en Guerrero, “esto me da risa. Lo de Colima es pecado menor, porque entonces las despensas estatales llevaban la foto de René y todos en el gobierno de Aguirre Rivero estaban haciendo campaña por René”.

En 1999, “los magistrados no podían mover la hoja de árbol sin voluntad de arriba. Acudí a la Suprema Corte con toda la gente y pusimos la denuncia por la violación al voto público y la desecharon y el tribunal determinó que el gobernador era René Juárez”.

Salgado Macedonio, por tercera vez aspirante a la candidatura del PRD a la gubernatura del estado, señaló que en febrero de 1999 “René Juárez no ganó la elección, la gané yo, pero hubo fraude avalado por tribunales electorales y la Suprema Corte. En esa ocasión yo me entreviste con Génaro Góngora Pimentel para acusar por escrito al gobierno del estado que encabezaba Aguirre Rivero por violación al voto público, porque estaban cooptando a los electores a través de palas, machetes. Con eso armamos la Expo Fraude 99 en el centro cultural José Alfaro Siqueiros, en la ciudad de México. Ahora ya no hay Zedillo ni hay PRI en Los Pinos. Entonces vemos una actitud distinta, por eso puedo decir que la brecha que hemos abierto ha valido la pena, aunque no ganó el PRD, pero cuando menos ya no está el PRI y hay avance en la democracia electoral, falta la democracia económica”.

468 ad