Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya el Congreso del Estado que se aprueben las reformas estructurales

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Sin debate, el Congreso del Estado se manifestó a favor de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión se pongan de acuerdo para aprobar las reformas estructurales, pero sin que se ponga en riesgo el patrimonio nacional ni el nivel de vida de los mexicanos.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del PRI, Raúl Salgado Leyva; de Convergencia, Félix Bautista Matías; del PT, Fredy García Guevara; y del PVEM, Marco Antonio de la Mora, y en la votación lo aprobaron los diputados del PAN, PRD y PRS.

En tribuna, De la Mora expuso que “los altos niveles del empleo y subempleo han trastocado de manera alarmante, los valores esenciales de nuestra sana convivencia y se han convertido en severos agentes de descomposición social”.

Y que “el debilitamiento del tejido social tiene sus orígenes, sin duda alguna, en la mala distribución de la riqueza nacional que produce pobreza y marginación, así como en un caduco sistema educativo, en donde los planes y programas han dejado de responder a las nuevas exigencias tecnológicas y científicas, con grave deterioro de disciplina y formación profesional, con limitados márgenes de eficiencia y escasa calidad educativa”.

Por ello aprobaron exhortar “a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno federal para que en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, con amplia disposición, voluntad política y sobreponiéndose a cualquier interés de carácter partidista, ideológico o personal, emprendan acuerdos suficientemente consensuados que faciliten el logro y aprobación de las grandes reformas estructurales que le den viabilidad, certeza y rumbo al país y en consecuencia eleven los niveles de bienestar de los mexicanos”.

Añaden que “sin poner en riesgo el patrimonio de la nación y evitando lastimar la economía de los más desprotegidos, se procure entrar a reales y responsables planteamientos con los que encuentren las mejores propuestas para lograr una reforma eléctrica convincente, una reforma fiscal seria y razonable y una profunda y minuciosa revisión a nuestro sistema educativo que responda a las urgentes exigencias sociales de nuestro tiempo”.

Y se ordena turnar el punto de acuerdo parlamentario a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “para su conocimiento y urgente adhesión al mismo”.

El punto de acuerdo no abunda en si esa “reforma eléctrica convincente” implicaría reformas a la Constitución, a lo que se oponen el PRI, el PRD y el PT nacionales; ni si la “reforma fiscal seria” implica gravar con el IVA a medicinas y alimentos, lo que también rechazan los partidos mencionados.

468 ad