Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto y un herido en enfrentamiento con el Ejército en la sierra de Petatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Efectivos del 19 Batallón de Infantería del Ejército mexicano se enfrentaron a balazos con habitantes de la sierra de este municipio, cerca de la comunidad de El Mameycito, resultando un muerto y un herido.

Los hechos ocurrieron a las 23 horas del miércoles 29 en las inmediaciones de la comunidad El Mameycito, en la sierra de Petatlán, de acuerdo a las primeras diligencias llevadas a cabo por el agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común, Jorge Luis Astudillo Ponce.

Se supo que el civil muerto es Prisciliano Miranda López, de 43 años, originario de la comunidad de Barranca del Balcón. Presentaba dos impactos de bala de calibre de uso reservado para las fuerzas armadas, uno en el homóplato derecho y otro en el entrecejo.

La persona herida fue trasladada por los militares para que recibiera atención médica, pues llevaba un orificio en el pecho, pero según el agente auxiliar del MP, se descarta que haya sido producido por las armas de los soldados “porque de inmediato se hubiera muerto como el otro”.

Aunque aún hace falta llevar a cabo las investigaciones, de manera extraoficial se conoció que efectivos del Ejército se encontraban realizando inspecciones de rutina cerca de El Mameycito, en lo alto de la sierra de Petatlán, y que en el lugar donde pernoctarían colocaron un retén.

Cerca de las 11 de la noche del miércoles 29, se acercó una camioneta tipo Pickup, azul marino, con placas del estado de Jalisco, proveniente de alguna comunidad más arriba de ese sitio, en la que viajaban tres hombres, dos de ellos en la cabina y uno en la parte de atrás, en donde cargaban una cuatrimoto color verde y cuatro costales con mariguana.

Según versiones recabadas por el MP, el conductor de la camioneta, al descubrir el retén de los militares, sacó una pistola y empezó a dispararles; los soldados repelieron la agresión, y mataron a Prisciliano Miranda, que venía de copiloto.

El chofer de la unidad, al notar a su compañero muerto, salió del vehículo y siguió disparando para después huir amparado en la oscuridad; los militares no lo persiguieron por desconocer si detrás de ellos venían más individuos armados.

En la balacera resultó herida la persona del sexo masculino que viajaba en la parte trasera de la camioneta, quien fue trasladado por los militares a que recibiera atención médica, desconociéndose el hospital en el que se encuentra internado.

El fiscal auxiliar Astudillo Ponce dijo que cuando él se dirigía al lugar de los hechos junto con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a dar fe, se encontraron en el camino al herido con un orificio en el pecho, descartando de manera inicial que el balazo haya sido producido por las armas de los militares “porque se hubiera muerto de inmediato como el que venía adentro”, dijo.

Luego, especuló que el chofer de la camioneta, al ver a Miranda López muerto, salió y presumiblemente disparó contra él “para que quizá no fuera a delatarlo”.

Informó que en el vehículo transportaban la cuatrimoto y cuatro costales con mariguana en greña, dos de ellos pesaban 15 kilos; uno de 19 kilos y otro de 17, haciendo un total de 66 kilogramos de enervante.

Las dos unidades y la droga fueron transportadas al cuartel del 19 Batallón de Infantería ubicado en la cabecera municipal de Petatlán y en el trayecto fueron resguardadas por cinco vehículos Humer del Ejército mexicano, quedando a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

468 ad