Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven un amparo a favor del presunto secuestrador del molinero

* Van cuatro presos y Castro Bartolo sigue cautivo 

Jorge Nava * El procesado por el secuestro del molinero Leodegario Castro Bartolo, Santiago Hernández Ríos, fue declarado formalmente preso el 24 de este mes y ahora su defensa promueve un amparo ante los tribunales federales.

Sin embargo, Castro Bartolo aún no ha sido entregado por sus secuestradores desde el 16 de julio que lo privaron de la libertad cuando acudió a una tortillería a la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

Hernández Ríos rindió su declaración preparatoria con el juez octavo penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, el 20 de octubre, donde negó que él haya participado en el secuestro de Castro Bartolo.

Su defensa, el ex juez y ex funcionario de la Secretaría de Protección y Vialidad, Ricardo Salinas Sandoval, pidió la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas.

Al vencer el plazo, Arellano Justo le informó al procesado que quedaba formalmente preso en ese juzgado.

Ahora Hernández Ríos cuenta con 10 meses para el periodo de pruebas antes de que el juez le dicte sentencia.

En el juzgado se informó que la defensa de Hernández Ríos recurrió a la promoción de un amparo ante los juzgados federales para que se le libere por la causa penal 212-2/2003. Pero por el secuestro de Castro Bartolo también se procesa a los hermanos, Juvencio y Néstor Flores Tacuba, quienes fueron detenidos el 20 de agosto en la colonia precarista Altos del Crisol y el Ministerio Público también los vincula con el grupo armado Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Además está acusado el técnico dentista Rufino Díaz Cabrera, detenido el 12 de agosto.

468 ad