Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al líder de taxistas Rogelio Hernández por riña con pistolas

* Disputan un sitio por la Central de Abasto

Jorge Nava * El líder de taxistas Rogelio Hernández Cruz fue detenido por agentes de la Policía Preventiva por una riña colectiva en la que incluso se usaron armas de fuego.

Se presume que la riña fue por la disputa de un sitio de taxis rojo con blanco que prestan el servicio en la periferia y el hecho dejó a por lo menos cinco personas lesionadas.

Cerca de la Central de Abasto, a las 22 horas del miércoles, la base central de la Policía Preventiva recibió una llamada de auxilio de una riña colectiva entre varias personas en la calle 14 de la colonia Postal.

En la llamada al personal de la base central de la policía se les informó que se hicieron varios disparos al aire con armas de fuego.

Al lugar se trasladaron los policías Antonio Rueda Urióstegui, José Luis Antonio Ramírez y Miguel Cuevas González, quienes en su informe señalaron que al llegar al lugar se encontraban varias personas con palos y varillas.

Detallaron que cuando los vieron, algunos se dieron a la fuga pero lograron detener a Hernández Cruz, Diego Herrera Reyes, Misael Lorenzo Castillo, Delio Montero Figueroa, Próspero Martínez Ramos y Carmelo Saguilán Román.

Los policías señalaron que a Herrera Reyes se le encontró en su poder una pistola .9 milímetros, Escuadra, marca Smith&Wesson, con un cargador y tres cartuchos útiles.

También a Lorenzo Castillo una pistola .9 milímetros, tipo Escuadra, marca Alexandri, que traía un cargador y cinco cartuchos útiles.

Los seis detenidos quedaron a disposición del personal del departamento Jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad por el delito de lesiones.

Por la tarde, vía telefónica, el agente determinador del Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata, Ernesto Acevedo Hernández, indicó que el personal del departamento jurídico le consignó a los detenidos y por el que se inició la averiguación previa Tab/Zap/925/2003.

Ulises y Noé Popoca Dorantes, así como a Isidro Jiménez Alavarado, Natividad Chopin Alemán y una persona más de la que se desconocía su nombre porque acudió al médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su certificación médica, fueron las que resultaron con golpes que tardan 15 días en sanar.

En la denuncia, los agraviados señalaron que se disputan un sitio de la Central de Abastos, entre miembros del sitio Ricardo Flores Magón y agremiados a la Coalición Mixta de Transportistas.

Los agraviados indican que integrantes del sitio Ricardo Flores Magón, que dirige Hernández Cruz ,golpearon una unidad de los agremiados a la Coalición Mixta de Transportistas.

Pero Próspero Martínez Ramos, secretario general del sitio Ricardo Flores Magón, indicó en la denuncia que a las 8 y media de la mañana del miércoles, gente de Miguel Angel Piña Garibay, quien es secretario de relaciones gremiales de la Coalición Mixta de Transportistas, encabezados por Justino Morales, llegó a la Central de Abastos para hacer sitio.

Agregó que fue agredido por los hermanos Noé y Ulises Popoca Dorantes, pero que después del incidente se fue a Iguala con Hernández Cruz, y al regresar en la noche a su domicilio, su esposa le informó que los hermanos Noé y Ulises, dañaron su camioneta Cheroke y dispararon.

Aseguró que  junto con Hernández Cruz y otros, acudieron a buscar a los hermanos Noé y Ulises para dialogar y no se tomaran la disputa del sitio como algo personal.

Explicó que al llegar al domicilio de los hermanos Noé y Ulises, fueron recibidos a balazos, pero que ellos con piedras y palos, los desarmaron.

Añadió que después la Policía Preventiva llegó y los detuvo a ellos.

468 ad