Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian colonos de la Campo de Tiro hostigamiento y amenazas

* Advierten que el juzgado civil de primera instancia podría dictar una resolución en su contra, dicen

Karina Contreras * Habitantes de la colonia irregular Campo de Tiro denunciaron que han sido hostigados y amenazados con ser desalojados por la fuerza pública por Jorge Peña Soberanis, quien se dice propietario del predio de 13.5 hectáreas que fue invadido en 1990, pero quien –según los denunciantes–nunca ha presentado un documento que acredite su propiedad antes de que fuera ocupada por las quinientas familias que ahí viven.

A la conferencia de prensa, asistieron la representante y el delegado de la colonia, Yolanda Basurto Gutiérrez y Martín Juárez Brito, así como el dirigente del Frente Popular Tierra Digna, Héctor Ponce Radilla y unos treinta colonos.

Ponce Radilla señaló que Peña Soberanis acreditó la propiedad ocho años después de que las tomaron y que “se aprovechó del contubernio con el Fideicomiso Acapulco y las autoridades judiciales para obtener, mediante un juicio plagado de irregularidades y vicios, la propiedad”.

Denunció que con grupos de choque y argumentando que es el dueño, Peña Soberanis los ha estado amenazando de que serán desalojados si no le pagan 30 mil pesos por cada uno de los predios de 120 metros cuadrados.

Dijo que están dispuestos a pagar un precio justo a las dependencias reguladoras como Invisur y Fidaca, y sugirió que ese precio se designe con un estudio socioeconómico, pero precisaron que no quieren tratos con un particular que se dice dueño del lugar después de ocho años de que lo ocuparon.

Pidió la intervención del gobernador René Juárez Cisneros y del alcalde Alberto López Rosas para que no se dé el desalojo contra las familias que habitan ese predio y es que –según Ponce Radilla– se han enterado de que en el juzgado civil de primera instancia  se está por dictar una resolución desfavorable para los colonos que consiste en llevar a cabo el desalojo con la fuerza pública.

Advirtió, Ponce Radilla que los colonos defenderán la tierra que poseen ya que es el patrimonio de sus hijos y pelearán en los términos políticos y legales necesarios.

Insistió en la intervención de las autoridades para evitar el desalojo ya que de lo contrario serán las responsables de los acontecimientos violentos que ahí se den.

Insistió que el supuesto dueño carece de legitimidad sobre el predio ubicado frente a Balcones del Mar –en la parte alta del kilómetro 6 y medio de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo– y el cual fue ocupado el 12 de marzo de 1990 por familias que “carecen de recursos económicos”, finalizó Ponce Radilla.

468 ad