Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pediré a René Juárez coordinarnos para mejorar el puerto: López Rosas

* Más puentes en el bulevar López Portillo, y puentes viales inferiores para vehículos, entre las propuestas 

Adalberto Valle * Luego de reunirse con el gobernador René Juárez Cisneros el pasado miércoles, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dio a conocer que propondrá al gobierno estatal el mejoramiento de la imagen de la ciudad mediante la coordinación de las obras en el presupuesto del 2004.

Dijo que las propuestas principales serían “que podamos establecer los puentes en el bulevar José López Portillo, que se tenga un acceso directo al Maxi túnel o a la Cima por vía libre, haciendo los puentes inferiores para los vehículos que vayan a Renacimiento”.

Al ser entrevistado en la Presidencia, luego de firmar un convenio de apoyo para planteles del Cobach de Tres Palos y Aguacaliente, López Rosas mencionó que buscará que las obras del gobierno estatal “vayan de común acuerdo con los intereses de Acapulco” y anunció la posibilidad de conjuntar recursos para una obra magna.

Sobre el encuentro con Juárez Cisneros, añadió que abordaron “asuntos generales de interés extraordinario”, como la deuda y obra pública, armamento y fertilizante.

–¿Hay algún acuerdo para Acapulco en el tema del presupuesto?

–Todavía no, en una próxima reunión habré de exponer lo que interesa.

Por otro lado, sobre el tema educativo, Alberto López Rosas dijo que también tendrán que definir las facultades del municipio.

“Somos ajenos al mantenimiento de los planteles; sólo a través del Ramo 33 podemos dar algunos apoyos muy limitados y el gobierno del estado maneja el Ramo 20 dirigido al mantenimiento y pago de maestros. Es lo que queremos definir, porque es importante apoyar para que no se trunquen los planes de estudios”.

–¿El objetivo es que el Ramo 20 sea administrado por el municipio?

–No. El propósito es que al aplicarse el fondo 20 en Acapulco, nos pudiéramos poner de acuerdo, que se de prioridad en las demandas recurrentes y coordinar la capacidad de respuesta entre una instancia y otra. No queremos abarcar más de lo que debemos.

Sobre el convenio que firmó momentos antes, López Rosas mencionó que el ayuntamiento contribuirá a que se cubra el sueldo a los docentes, quienes hasta el momento sólo cobran mediante la cooperación de los padres de familia.

–¿Cuál será la aportación del municipio?

–Es por 10 mil (pesos mensuales para el plantel de Tres Palos) y 5 mil (para el de Aguacaliente) como pago del apoyo por tres meses. Después de hacer un análisis vemos que es sostenido por los padres, no por el gobierno del estado.

–¿A qué se refiere con buscar definiciones en la firma de convenio?

–La labor en educación está prácticamente nulificada, pero llegan muchas demandas y lo que buscamos es una coordinación en la atención del problema, entre el estatal y municipal. Planteaba lo de las bibliotecas, no hay definición. No rehuyo a atenderlas, pero no puedo estar dándoles mantenimiento si no tengo un apartado presupuestal para una atención. Que cada instancia de gobierno asuma su responsabilidad.

–¿De qué manera se puede?

–No se ha hablado mucho. Yo espero que dentro de unas semanas, después de reunirnos con el secretario de Educación (Daniel Pano) podamos ya empezar las definiciones para que sepamos qué aportaciones hará cada instancia de gobierno. Tenemos demandas de construcción de bardas, canchas, butacas, pizarrones.

–¿Tiene alguna propuesta, algún convenio?

–Primero establecer un acercamiento e ir definiendo cada rubro. Revisar la capacidad presupuestal y sobre eso determinarlo, lo que le toca a cada quien.

468 ad