Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben renunciar directivos del PRI que apoyan a precandidatos: Vicario

 * Critica que la estructura partidista en la Costa Grande apoye de manera abierta a Astudillo

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El senador Héctor Vicario Castrejón manifestó aquí que como gobernador del estado trabajaría coordinado con los alcaldes de oposición, “porque las carencias y necesidades de los guerrerenses no distinguen partidos”.

Vicario recorrió los principales mercados de este puerto –cuyo Ayuntamiento es gobernado por el PRD– entregando propaganda proselitista y recogiendo diversas peticiones que a su paso le hicieron.

En entrevista con los reporteros, habló de la visita que su colega en el Senado y contendiente por la candidatura Héctor Astudillo Flores hizo apenas el domingo pasado y criticó que todas las estructuras del PRI en la Costa Grande lo apoyen de manera abierta.

Dijo que “así como él tiene simpatizantes de la estructura, también nosotros los tenemos (pero) lo que nosotros hemos decidido es respetar las reglas de no incorporar funcionarios, de no involucrar a las dirigencias de los comités municipales para que sean garantes del proceso, pero de ahí en fuera están en libertad de hacerlo”.

Sugirió que lo más sano en esta precampaña es que tanto funcionarios priístas como dirigentes de los sectores del PRI en los municipios, “si deciden apoyar a alguno de los precandidatos deben de renunciar a sus responsabilidades para que de esa manera no incurran en ninguna ilegalidad, de ahí en fuera, están en su derecho de apoyar a quien sea, pero lo que no pueden hacer es ocupar las estructuras ni de gobierno ni de partido para ese tipo de cosas”.

Dijo no sentirse afectado porque las estructuras del PRI en la región apoyen abiertamente a Astudillo, “yo desde el momento que decidí emprender esta propuesta lo hice convencido que podría prevalecer, el trabajo de Héctor Vicario nunca ha estado supeditado a lo que las cúpulas pudieran determinar, el trabajo mío depende de lo que la gente diga”.

A pregunta expresa, dijo que se sumará al candidato del PRI en caso de no resultar favorecido, “siempre y cuando lo decida el pueblo que me apoya, aquí no se trata de pelear escenarios políticos, de decir ‘las cúpulas están con alguien’, lo que importa en un proceso interno y en una elección contitucional es lo que determina el pueblo que al final de cuentas es el que da y quita”.

Destacó su rompimiento con las clásicas formas que los aspirantes priístas tenían de hacer proselitismo, “formas que ya no funcionan, hoy ni las líneas ni las cargadas son garantía de que alguien pueda triunfar, hoy la única garantía de que uno pueda salir adelante es el trabajo y la cercanía con el pueblo, por eso en lugar de venir a hacer grandes eventos, prefiero venir a estar cerca de la gente”.

El senador priísta dijo que solamente coordinando esfuerzos entre el municipio y el estado se puede avanzar en la solución de los problemas “que no saben de partidos políticos”.

Vicario estuvo acompañado por el ex alcalde de La Unión, Cervando Ayala Rodríguez; la vocal del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, Idolina Cuevas Gutiérrez; el regidor priísta de Azueta, Pedro Sandoval Vázquez; el ex presidente del consejo de la Cruz Roja, Luis Adrián Castro Fantini; el ex síndico de Petatlán, José Salas Rivera.

En la plaza de la Libertad de Expresión ante ciudadanos que se acercaron, el ex alcalde Cervando Ayala dijo que las administraciones perredistas no cumplen con las expectativas de los habitantes que votaron por un cambio “y ahora se están dando de topes”.

Luego, Vicario habló de su oferta política de impulsar las activididades turísticas y agropecuarias en la entidad y enfatizó que para gobernar Guerrero “se necesitan tres cosas, conocer el territorio que se quiere gobernar; conocer fundamentalmente sus problemas y tener la voluntad para resolverlos”.

Más adelante, se definió como el aspirante “más chaparrito de la contienda, pero no por eso con menos experiencia, capacidad y sobre todo, no con menos inteligencia”.

Más tarde, Vicario se reunió en un restaurante con los dirigentes del transporte organizado, en el que están integradas más de 15 organizaciones, quienes le solicitaron que “ahorita, aunque no sea candidato” les ayude a solucionar sus necesidades.

En esta reunión se le adhirió el dirigente del sindicato de los electricistas, Juvencio Valenzo Romero, quien fue síndico procurador de la administración de Jorge Allec Galeana y abierto aspirante a la presidencia municipal de Azueta.

468 ad