Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden alcaldes perredistas participar en la elaboración del presupuesto

 * Acuerdan analizar sus demandas en mesas de trabajo la próxima semana * Plantean resolver las deudas heredadas de gobiernos priístas, solicitan armamento para las policías municipales y el desmantelamiento de delegaciones del gobierno estatal

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los presidentes municipales del PRD se reunieron ayer, “por primera vez de manera cordial”, con el gobernador René Juárez, con el fin de tratar diversos problemas que vienen enfrentando en sus alcaldías.

El encuentro, que duró casi tres horas ayer en Casa Guerrero, fue a petición de la Coordinadora de Presidentes Municipales del PRD que encabeza el alcalde de Teloloapan, Modesto Brito González.

Entrevistados al término de la reunión, el representante de dicha Coordinadora y el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, informaron que los temas de la reunión fueron las deudas heredadas por las administraciones priístas, y demandaron ser tomados en cuenta en la distribución del presupuesto de egresos del próximo año.

Pidieron la dotación de armamento para la policía municipal y el desmantelamiento de las delegaciones municipales que funcionan de manera paralela en algunos municipios.

Para abundar en esos temas y los alcaldes reciban soluciones concretas a sus planteamientos, el gobernador René Juárez y 27 de un total de 29 ediles perredistas que asistieron, acordaron la instalación de mesas de trabajo a partir del próximo lunes. Ese día, 10 alcaldes se reunirán con el secretario de Gobierno, Luis León Aponte; el de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; el de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; el de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone y el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Arturo Lima Gómez.

La segunda mesa en la que participarán otros 10 alcaldes con los mismos secretarios se llevará a cabo el miércoles, también de la próxima semana, y la tercera se realizará el viernes, cuando acudirán los restantes nueve alcaldes perredistas.

La de ayer, en opinión del alcalde Brito González, “fue una reunión de mucho respeto; nosotros no esperábamos ese trato, en otras ocasiones el trato ha sido más ríspido, hoy parece que hay voluntad de apoyar a los ayuntamientos”.

Añadió que “conociendo la actitud tradicional del priísmo en Guerrero, vamos a estar a la expectativa”.

El alcalde López Rosas informó que en esa reunión se definieron también las políticas y los lineamientos con respecto a la entrega del fertilizante y el financiamiento de dicho programa.

“Abordamos también los criterios para la obra pública del 2004, de tal forma que los alcaldes seamos tomados en consideración para que se priorice la obra que se requiere en las comunidades y no sea una decisión unilateral del Ejecutivo estatal realizarlas, sino que lleve la opinión de los presidentes municipales”, explicó.

El alcalde de Teloloapan y presidente de la Coordinadora de Alcaldes del PRD, Modesto Brito, indicó por su parte que todos los temas que se trataron en la reunión de ayer y otros que de manera particular tienen cada una de las alcaldías, serán revisados para su solución y desahogo en las reuniones que iniciarán el próximo lunes.

En el asunto de la deuda que fue heredada por las administraciones priístas a las presidencias perredistas actuales, Modesto Brito dijo que el caso es grave porque en algunos casos “se está reflejando en situaciones de ingobernabilidad en los municipios, sobre todo a fin de año”, porque las alcaldías carecen de los recursos para el pago de salarios y aguinaldo como ocurrió el año pasado.

Aunque señaló que desconoce cuál es el monto total, dijo que se trata de un “adeudo millonario” y que uno de los casos más graves es el del municipio de La Unión en donde la administración priísta pasada dejó una deuda de 4 millones de pesos que el alcalde ya está terminando de pagar pero ahora requiere del apoyo del gobierno estatal para la adquisición de tres patrullas y 125 mil pesos para solucionar algunos problemas laborales de fin de año, “lo que tratamos es que el gobernador comparta un poco esa responsabilidad que no es solamente del municipio”, dijo Brito González.

Indicó que este tipo de deudas existen en casi todos los ayuntamientos donde la administración anterior fue presidida por un alcalde priísta. Informó que los casos más notables son los de La Unión, Cualac, Chilapa, Tlalchapa, Copanatoyac y Alcozauca. Indicó que en menor medida, porque cuentan con recursos, también dejaron deudas las administraciones anteriores en Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.

“Estamos demandando que siquiera a los municipios que manejan pocos recursos se les apoye”, dijo.

Explicó que hay alcaldías como la de Cualac que recibe 100 mil pesos mensuales del rubro de seguridad pública al mes y que su deuda es de más de un millón de pesos, “en esas condiciones no tiene de dónde echar mano para pagarla”, insistió Brito González.

En cuanto a la petición para que los alcaldes del PRD participen en la distribución del presupuesto de egresos del próximo año, el edil de Teloloapan explicó que ello obedece a que en los años anteriores los presidentes municipales nunca han sido tomados en cuenta en la ejecución de la inversión estatal directa, “que es un recurso millonario”.

Denunció que estos recursos siempre se han entregado de manera selectiva “y hoy lo que estamos pidiendo junto con los diputados del PRD es ser tomados en cuenta en la distribución de esos recursos”.

Con respecto a la programación de las obras en los municipios, Brito González denunció que éstas han sido siempre decididas por el Ejecutivo estatal “y necesitamos que se tome en cuenta a los presidentes municipales para determinar cuáles son las prioritarias aunque sean ejecutadas con inversión estatal directa; queremos un reparto equitativo de ese presupuesto que de alguna manera nunca se ha dado”, dijo.

Otro asunto que se trató con el gobernador René Juárez fue la dotación de armamento a las alcaldías perredistas. Según el coordinador de los alcaldes perredistas, hay municipios que desde el 2001 ya pagaron su armamento y no se los han entregado.

Dijo que el gobierno estatal argumenta que los policías municipales no han cumplido con los requisitos que señala la ley, sin embargo indicó que ha trascendido que la verdadera razón es que la Secretaría de la Defensa Nacional no autoriza, por medio de la licencia 110, más armamento al gobierno del estado porque está excedido en la tenencia de armas.

“Nosotros lo que pedimos es que si tienen muchas armas que nos apoyen a los ayuntamientos con algunas de las que ellos tienen, “porque no podemos atacar la delincuencia con armas viejas”.

Y con respecto a las delegaciones municipales, dijo que el caso más evidente es el de Alcozauca. Brito González señaló que en la reunión con el gobernador mostraron documentos firmados que comprueban que sí existe la delegación municipal que hace las funciones paralelas al Ayuntamiento, “a pesar de que la semana pasada el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, José Luis Trujillo Sotelo, declaró que nosotros mentíamos, que no era cierto que había una delegación”.

Sobre este asunto dijo que el gobernador René Juárez se comprometió a retirar esa delegación.

468 ad