Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia René Juárez una iniciativa para legalizar la igualdad y equidad de género

 * Exhorta Santos Trigo a hacer realidad la equidad en los cargos de elección * Entregan distinciones del Senado y el Congreso local  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En un acto de mujeres y hombres del poder para conmemorar el 50 aniversario del derecho al voto de la mujer en el país, el gobernador René Juárez Cisneros, se comprometió a que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para establecer la igualdad y equidad de género, en tanto que las mujeres volvieron a reclamar su espacio de representación en los poderes públicos, en los tres niveles de gobierno y de representación popular.

El acto fue organizado por las Comisiones de la Mujer del Senado de la República y del Congreso del Estado. Fue básicamente para entregar premios y reconocimientos a más de tres decenas de mujeres destacadas en la lucha por la reivindicaciones de sus derechos, mujeres de la política, académicas y deportistas.

Los hombres de poder presentes y subidos al presidium fueron el gobernador René Juárez Cisneros; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez; el ombudsman Juan Alarcón Hernández; el rector de la UAG, Nelson Valle López; el presidente de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo; y el presidente de la Comisión Permanente y de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Juan José Castro Justo.

Las mujeres de poder compartiendo honores fueron la senadora del PRD, Leticia Burgos Ochoa y la panista Rita María Esquivel Reyes, integrantes de la Comisión de la Mujer del Senado; la presidenta y secretaria de la Comisión de la Mujer del Congreso del Estado, la panista Porfiria Sandoval Arroyo y la priísta Felipa Gloria Trujillo, respectivamente; y la diputada perredista Virginia Navarro Avila.

Así como la niña integrante del Parlamento Nacional, originaria de Ometepec, Violeta Stefanía Liberato Morga; y las secretarias de la JMujer, Sandra Belkis Ocampo, de Salud Verónica Muñoz Parra y de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda.

La desorganización del acto fue evidente, los reconocimientos no estuvieran en orden, y la escritora Victoria Enríquez no llegó para leer la postura de las mujeres guerrerenses, como estaba programado, ante el nerviosismo de quienes conducían, la joven escritora Muriel Salinas y la ex diputada local priísta, Rosaura Rodríguez.

Hacia la cultura de la igualdad: Juárez Cisneros

El gobernador René Juárez Cisneros en su discurso, saludó “a los hombres y mujeres de Guerrero” a quienes convocó a construir una “cultura de la igualdad”.

De entrada en su breve intervención dio a conocer que en los próximos días enviará al Congreso del Estado un “paquete” de normas para “construir la igualdad” y colocar a Guerrero a la “vanguardia” en el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Aceptó que en Guerrero hay discriminación y desigualdad para la mujer; dijo que las mujeres guerrerenses están preparadas para ocupar cargos de representación; también aceptó que hay “algunos” hombres que temen a las capacidades de las mujeres.

Entonces concluyó que hace falta en la actualidad “voluntad política para dar espacios a la mujer”.

Luego valoró la capacidad de las mujeres para hacer a un lado las diferencias ideológicas, políticas y partidistas.

También destacó que las mujeres hayan superado el “discurso de la queja histórica por los reclamos con sustento y compromiso de avanzar en la posibilidad de la igualdad y la equidad”.

Pero aceptó sobre todo, que en Guerrero existe aún “rezagos”, aunque señaló que existe “fortaleza y voluntad para enfrentar los retos y dio su palabra de que en la convención hacendaria que iniciará en enero del próximo año, está garantizada la participación de la mujer.

Antes la niña parlamentaria nacional Violeta Stefanía Liberato Morga dijo que son presente y futuro que gobernarán a México “con capacidad y honestidad”, además de refrendar la postura de que México está listo para ser gobernado por una mujer.

Luego le siguió el presidente de la Junta Local del IFE, Dagoberto Santos Trigo, quien en un largo discurso y acaso el más centrado sobre la situación de la mujer, dijo en nombre de los hombres que la visión masculina es la que ha “definido reglas y leyes, construido estados y poderes a través de las luchas sangrientas y conflictos recurrentes”.

Entonces dijo que de lo que se trata es que “en el mundo de la república, las mujeres por medio de su habilidades y capacidades que las hacen aptas para la organización, el mando y la utilización de los recursos del poder, también influyan, en igualdad de circunstancias, en la conducción colectiva y en el rumbo de la sociedad en la que nos encontramos inmersos cada uno de nosotros”.

Agregó que “desgraciadamente las mujeres todavía no obtienen los espacios políticos y administrativos a las que se encuentran destinadas por representar más de la mitad de la población”.

Propuso “cambiar pautas culturales y de sicología colectiva para comprender que las mujeres harían igual o mejor trabajo en las acciones tendientes a servir a la colectividad”.

Exhortó a hacer realidad las reformas electorales en materia de equidad de género, respecto a las postulaciones de candidatos y candidatas a cargos de elección popular establecidas ya en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en algunos Códigos y leyes electorales estatales, y también propugnar por la igualdad en materia de salud reproductiva en materia se seguridad social, respecto a la relación laboral y fundamentalmente en el tema educativo”.

Y contundente dijo: “Hay que hacer propuestas creíbles y factibles y no seguir sumando fantasías desde posturas irreconciliables o utópicas pero tampoco sin caer en excesivo y nocivo pragmatismo conformista”.

Las mujeres del poder por los derechos de las mujeres

Primero la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso del Estado, la panista Porfiria Sandoval Arroyo dijo que el 50 aniversario del derecho al voto de la mujer en México fue un acto que pone en alto la lucha por la democracia y la participación activa de la mujer.

Destacó que la igualdad es la bandera para lograr el cambio de actitud y de mentalidad que reconozca la importancia de la mujer en la vida política y social de México y de Guerrero.

Demandó “espacios públicos, que deben ser por igual a las capacidades individuales, los espacios asignados por igualdad de número y en el campo educativo no debemos negar la apertura que siempre se ha exigido”.

Dijo que la igualdad y la justicia a todas las mujeres “es tarea que se ha ido postergando, por lo que una reforma al Código Penal en el que la penalidad al maltrato de las mujeres en todos sus aspectos sea incrementada y en su caso tipificada”.

Sostuvo que el 50 aniversario del derecho al voto de la mujer no debe ser un día más, sino un día de lucha combativa y de logros.

Luego la senadora Leticia Burgos Ochoa, improvisó su discurso destacando la participación de la lucha de las priístas pero también de las comunistas, que son “mujeres libertarias del sur”.

Expresó que aún existe una deuda pendiente con las mujeres, porque tradicional y culturalmente “no se les ha permitido a las mujeres, como a nosotras, acceder al poder”.

Dijo que se requiere en el marco jurídico de Guerrero “el reconocimiento a la seguridad jurídica, seguridad social y seguridad pública”.

Destacó el trabajo pionero las mujeres sufragistas y se manifestó porque en el futuro las mujeres accedan a un país de “igualdad con paz y dignidad democrática y con calidad de vida”.

La senadora panista Rita María Esquivel Reyes dijo que las mujeres tiene un sueño: “en el que las plazas disponibles en todas las actividades de la sociedad, sean públicas o privadas, sean otorgadas a las personas que tengan la mayor capacidad, hombres y mujeres”.

Luego se refirió al gobierno estatal: “veo el impulso que cobra la propuesta del gobernador René Juárez Cisneros de lograr que los cargos de elección sean ocupados en 50 por ciento por hombres y 50 por mujeres”.

Lamentó que en la próxima convención hacendaria no participe ninguna mujer como gobernadora, ni funcionaria que las represente, pero convocó a las mujeres a asistir para “igualar las oportunidades políticas”.

Y propuso unirse para exigir en esa convención que el presupuesto del 2004 “sea elaborado por una perspectiva de género” y le pidió al gobernador René Juárez retomar la propuesta. Por supuesto que en su turno el gobernador se comprometió a hacerlo.

La diputada local priísta Gloria Trujillo en un discurso que le fue entregado por la diputada Alicia Zamora, exaltó la lucha por los derechos de la mujer.

Luego vino la premiación y entrega de reconocimientos a una larga lista de mujeres que han destacado en la vida política, administrativa, académica, profesional y deportes.

468 ad