Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian profesores de San Juan de las Flores amenazas de muerte

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Diez de los 22 maestros de la secundaria técnica 1001 de Plan de Ayala de la localidad de San Juan de las Flores, viven en zozobra ante las amenazas de muerte y extorsión que recibieron los días 13 y 21 de octubre, firmadas por un grupo armado, cuyo nombre no es de los que se conoce que operan en la zona.

Como consecuencia los docentes han dejado de subir a esa población. Informaron en conferencia de prensa en la que participó el director del plantel, Humberto Retana Bautista, el comisario municipal del lugar, Juan Salvador García Mesino, y los dirigentes del PRD en el municipio, Diego Martínez Ramírez y Mario Valdez Lucena.

Exigen que las autoridades de los tres niveles presten atención a este tipo de situaciones ya que está en riesgo la seguridad de la zona con ese tipo de intimidaciones.

Los docentes ya interpusieron una denuncia ante el ministerio publico de Atoyac, pero acudirán a la PGR para que se hagan investigaciones a fondo.

Señalan que han recibido dos anónimos los cuales son en letras manuscritas con falta de ortografía y en un lenguaje altisonante.

El presidente del PRD en este municipio dijo que como partido están en contra de esas acciones y se solidarizan con los maestros.

Exigen que se investigue de donde provienen esos anónimos, por que la seguridad es prioridad para esa zona y no se puede quedar sin maestros por este tipo de situaciones.

Por su parte el director del plantel, Humberto Retana Bautista, señaló que en los siete meses que lleva al frente de la dirección, se ha trabajado con mucho esfuerzo para tener una escuela digna y de calidad, pese a estar apartada de la cabecera municipal.

Dijo que la tranquilidad de los maestros se acabó,  están en zozobra por las amenazas, y hacen un llamado al secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, que si no hay las garantías de seguridad necesaria, ya no subirán a laborar más en ese lugar.

Los profesores amenazados son Luis Lozano, Luis Pérez,  Irene, Everardo de Jesús Paco, Violeta Barrientos de los Santos, Dalila, Alfonso, Alfredo.

Por último presentaron un documento firmado por 101 padres de familia, donde piden a las autoridades federales investigar estas amenazas, y hacen un llamado a los grupos armados para que se deslinden de este señalamiento hacia el profesor Facundo y de los anónimos recibidos.

Así mismo un maestro del plantel y de la localidad es calumniado como consecuencia de las declaraciones que vertió el delincuente Santiago Hernández Ríos (a) El Pingüino, acusado del plagio del empresario molinero, Olegario Castro Bartolo, quien hasta la fecha no ha sido liberado. En su declaración ministerial asocia al profesor Facundo Flores Bello como comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI y orquestador del plagio.

Los docentes y el comisario García Mesino dicen que el profesor acusado es una persona honorable que se ha dedicado siempre a su trabajo y se caracteriza por no salir del lugar.

Martínez Ramírez, respaldó la actitud de su compañero militante del PRD, dijo que nunca se le ha conocido que ande en malos pasos, y pide a quien corresponda que se investigue a fondo, porque se le está haciendo una calumnia.

El profesor Flores Bello opto por no asistir a la escuela y no fue a la conferencia de prensa, ya que temen que lo detengan, pues tiene experiencias de que primero desparecen y torturan a los acusados y después investigan a las corporaciones policíacas.

468 ad