Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstala Wilibaldo Rojas su huelga de hambre; el rector no cumplió

 Raquel Santiago Maganda * Tras 24 horas de instalarse en huelga de hambre el profesor de la Preparatoria 22 de Atoyac de Alvarez, Wilibaldo Rojas Arellano, levantó su protesta, después de que una comisión se entrevistó e hizo acuerdos con el rector de la UAG, Nelson Valle López.

Sin embargo, nuevamente se instaló en ayuno en la Rectoría en Chilpancingo la tarde de ayer, después de que una comisión se trasladó para buscar una entrevista con el rector, quien supuestamente entregaría los nombramientos a los profesores que los demandan, pero no cumplió.

Por la noche, se informó que Rojas Arellano, y cuatro profesores que se instalaron en la Rectoría temían ser desalojados, después de que recibieron la amenaza del rector Nelson Valle.

Entrevistado una hora antes de suspender la huelga de hambre, en el kiosco del Zócalo porteño, Rojas Arellano informó que el mismo día que comenzó su protesta después de las 6 de la tarde habló con el coordinador de Servicios Escolares de la Zona Sur de la UAG, Félix González Figueroa, que concertó una cita unas horas más tarde en Chilpancingo con el rector de la universidad.

Mencionó que una comisión se trasladó a Chilpancingo, y ahí se hizo una minuta en donde la administración se comprometió a revisar, y en su caso aprobar la solicitud de recategorización a tiempo completo de los maestros Bolívar Reyna Vergara, José Carlos Quevedo Quevedo y de Eldegundo Ramírez Flores.

Además la rectoría se comprometió a mejorar la infraestructura física y académica, y para esto el próximo18 de noviembre el rector visitará la preparatoria 22 para establecer compromisos de apoyo, y al grupo periférico ubicado en El Paraíso, municipio de Atoyac.

También cubrirán el pago de 13 mil pesos que durante su administración como director, Rojas Arellano contrajo para la construcción del comedor universitario. Se acordó la revisión de la plantilla de 12 maestros en forma bilateral, y la aprobación del pago de adeudos en la primera quincena de noviembre, además de la autorización de la beca para la Maestría en Ciencias Políticas en el Instituto Internacional de Estudios de Política Avanzada, para Rojas Arellano.

Por lo tanto, ayer a mediodía el profesor concluyó la huelga de hambre.

Los profesores reiteraron que esperan el cumplimiento de los acuerdos, y precisaron que de no hacerlo iban nuevamente a retomar las acciones para presionar y obtener respuestas a sus demandas.

José Carlos Quevedo se congratuló porque el rector dio “una solución inmediata a la huelga”, además se solidarizó con los presos Miguel Angel Mesino Mesino y Tomás de Jesús Barranco que recluidos en el Cereso de Chilpancingo, que cumplen 46 días en huelga de hambre, exigiendo su liberación.

Se manifestaron los profesores a favor de la postura de los campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota.

Por su parte, padres de familia y autoridades de la comunidad de El Paraíso demandaron el reconocimiento del grupo periférico de la Prepa 22 de Atoyac, que funciona desde hace cinco años, pero a los maestros no les pagan porque no están incluidos en la nómina de la UAG.

En un boletín, el comisario, Herminio Celis, y la presidenta de los padres de familia, Lucina Ríos, manifestaron su apoyo a los profesores que laboran sin que les paguen, e hicieron saber que el número de alumnos aumenta cada ciclo escolar, de ahí la necesidad de estos grupos periféricos.

Dijeron que los maestros han trabajado de manera continua, sin paros laborales y puentes vacacionales, y exigieron una audiencia inmediata con el rector Nelson Valle para insistir en la demanda del reconocimiento del grupo y del pago a los maestros.

468 ad