Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buena afluencia de niños a la consulta organizada por el IFE en Acapulco

Mariana Labastida

Plazas comerciales, parques, plazas públicas, canchas deportivas, jardines y hospitales fueron los sitios donde se colocaron las 107 casillas que se instalaron en los dos distritos federares en Acapulco, para la Consulta Infantil y Juvenil 2012 del Instituto Federal Electora (IFE).
Infantes de 6 a 9 años fueron los que más participaron en dicha actividad, en la cual se busca conocer lo que los niños y adolescentes piensan de su familia, escuela y entorno.
En la casilla ubicada en el zócalo fue constante la presencia de niños y jóvenes, quienes se acercaron a responder los diferentes cuestionarios, el primero para niños de 6 a 9 años, el segundo para los de 10 a 12 y el tercero para adolescentes de 13 a 15.
Una línea con la frase: “Hasta aquí papás”, delimitaba la cercanía de los padres a los niños al momento de responder el cuestionario, si tenían dudas, alguno de los jóvenes encargados de la casilla los auxiliaban, no sólo con las instrucciones sino también para leerles alguna pregunta.
Entre 10 y 15 minutos demoraban los niños en responder el cuestionario, en el cual por ejemplo, en el de los de 6 a 9 años les preguntaban si confiaban en sus padres, maestros, vecinos y la policía, si los escuchaban en su casa, que si les tocaban su cuerpo y dicen que no lo cuenten.
Que si en la escuela hablaban de lo que les preocupa, que si el maestro los maltrata o los toca, que si en donde viven hay balaceras y muertos, gente que roba, lugares para jugar y no hay basura; además de pedirles que eligieran entre un listado qué se necesita para que todos vivan bien. Mejor educación, trabajo, castigo a los delincuentes, buenos gobernantes, eran algunas de las opciones.
En la última pregunta, pedían a los niños que completaran una frase, y uno de ellos, Zadkiel, pidió que ya no haya gente mala. La mayor participación se observó en niños de 6 a 9 años, así lo informaron algunos funcionarios de casillas y los menos participativos fueron los de 13 a 15, como Mauricio, que su madre lo acercó a la casilla para que respondiera el cuestionario.
Al terminar, el joven consideró que es un buen ejercicio para que los escuchen y tomen en cuenta, qué es lo que quieren para tener un mejor país

Poca asistencia en Tlapa

En la consulta  en Tlapa algunos niños “condicionaron su voto”, porque al momento de invitarlos a expresar su opinión dijeron: “¿Cuánto me van a pagar”.
Hubo incidentes con transportistas del sitio Aviación, porque no les pidieron permiso para instalar la casilla en “su espacio”, ya que pagan pisaje al Ayuntamiento, por lo que en el transcurso del día algunos choferes fueron groseros, pero los líderes entendieron y autorizaron que se quedara.
Los resultados fueron de poca participación de los niños en las tres categorías porque no rebasaron más de 150 opiniones, en algunas casillas y la más numerosa fue la de un centro comercial con 220.
Los niños más participativos fueron los de 6 a 9 años de edad y los más apáticos los de 13 a 15 años, aunque los que asistieron lo hicieron convencidos y las niñas fueron las más interesadas en expresarse, aunque en la casilla de la Unidad Deportiva predominaron los niños.
Al respecto los integrantes de la organización Red Macuilxóchitl de La Montaña, Viyu Mosso y Félix Sánchez, quienes cuidaron la casilla de la unidad deportiva dijeron que ahí un pequeño de 5 años les dijo que cuánto les iban a pagar por “votar”, y otros entre 10 y 15 años les dieron la misma respuesta al invitarlos.
Lamentaron la influencia negativa de algunos padres, familiares y medios, que realizan o difunden esas prácticas ya que los niños aprenden de ellos e invitaron a los padres, partidos, candidatos y sociedad en general a evitar estas prácticas que limitan el ejercicio libre de la democracia.

Marcha en Zihuatanejo para fomentar voto

Este domingo en Zihuatanejo, el Consejo Distrital 03 del IFE organizó una marcha  en la que participaron estudiantes, partidos políticos y funcionarios y capacitadores del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), de los distritos locales 11 y 12, con el propósito de incentivar a los ciudadanos a que acudan a las urnas el 1 de julio.
El presidente del consejo, Ignacio Mora Luviano, Mora dijo que a decidieron llevar a cabo el  “Desfile por la democracia”  por las principales avenidas del centro, aprovechando la Consulta Infantil y Juvenil 2012, para “apoyar el ejercicio de los niños y los jóvenes, para decirle a los adultos que también ellos tienen una responsabilidad este 1 de julio de salir a votar”.
“Vota, vota, vota, no dejes de votar, opciones tienes varias, tu voto va a contar”, gritaban los prticipantes en la marcha que llevaban pancartas alusivas.  (Brenda Escobar y Corresponsalía /  Zihuatanejo y Tlapa).

468 ad