Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tengo recursos para más plazas de maestros, dice René Juárez

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * “Estoy haciendo mi trabajo, pero no estoy obligado a entregar lo que no tengo”, dijo ayer el gobernador René Juárez Cisneros, y anunció: “No tengo recursos para contratar más plazas, porque la federación no me otorga recursos para nuevas plazas, la federación no me reconoce de 45 días de aguinaldo que pone el gobierno del estado”.

En cambio pidió al movimiento magisterial “cordura y respeto” porque en su búsqueda y gestión de recursos tiene pensando incluso, recurrir a solictar un crédito para resolver el problema en la SEG.

En entrevista al final del acto conmemorativo del 50 aniversario del derecho al voto de la mujer, el gobernador René Juárez Cisneros dio a conocer sin ofrecer detalles que su gobierno coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la persecución de los secuestradores del diputado priísta Mario Zepahua, de la sierra de Zongolica, Veracruz, liberado hace tres días luego de un cautiverio de cuatro meses.

De la división en la diputación federal del PRI ante la toma de decisiones unilaterales de parte de la coordinadora y secretaria general, Elba Esther Gordillo, al pretender gravar medicinas y alimentos y decidir sobre el presupuesto interno de la Cámara de Diputados, el gobernador sólo dijo: “Eso es un asunto de los legisladores, ellos habrán de determinar lo conducente”.

Además reiteró que su gobierno sigue con la voluntad de ir a la reforma electoral en el estado y que sabe que en el Congreso local ya se trabaja en ese sentido.

René Juárez se reunió en México con Chavarría y El Pino

Luego abordó el tema de la SEG donde dijo que anteayer en la ciudad de México se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal, Salvador Martínez della Roca, conocido como El Pino, y el secretario de Educación de la Comisión de Educación del Senado, senador Armando Chavarría Barrera.

Además dijo que en su momento comparecerá el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, ante la suspensión hasta que haya condiciones como lo aprobó la Comisión Permanente el lunes 7, para prevenir actos violentos de los maestros.

Reiteró que no existe quiebra en la SEG y que está buscando con los legisladores federales del PRD para gestionar los recursos necesarios para fortalecer la educación en Guerrero.

Anunció que este jueves en la ciudad de México se reunirá con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados federal para buscar más recursos.

Pero aclaró: “Estoy haciendo mi trabajo, pero no estoy obligado a entregar lo que no tengo”.

Recordó que ha venido dando respuesta al magisterio de Guerrero, a la demanda de plazas porque el gobierno federal no ha autorizado ninguna en los últimos años y está tratando de resolverlo par lo cual dijo que se entrevistará en los próximos días con el secretario de Educación, Reyes Tamez par hacer la gestión.

Luego, en contra de los compromisos que había hecho con organizaciones sindicales y de estudiantes egresados de las normales señaló: “No tengo recursos para contratar más plazas, porque la federación no me otorga recursos para nuevas plazas, la federación no me reconoce de 45 días de aguinaldo que pone el gobierno del estado, por eso llega un momento que las finanzas estatales tienen un límite”.

Entonces adelantó que si no obtiene una respuesta positiva a su gestión de recursos, entonces tendrá que cancelar proyectos de infraestructura, posponer algunos o estructurar etapas.

Otra opción –dijo– es recurrir al Congreso (de la Unión) para que destine recursos para contratar a maestros. O en su caso pedir un crédito para resolver la demanda.

Para calmar los ánimos de maestros y normalistas que se han estado movilizando y protestando, el gobernador dijo: “Estamos buscando la solución a sus demandas, no son responsables de que se hayan abierto las puertas de las escuelas normales de una manera inadecuada, irresponsable, que ahora por cierto me ha tocado mí resolver la demanda del incremento de la matrícula que desde 1999 he venido dando repuesta a esa demanda de plazas con control”.

Y afirmó que no se trata de una “falta de voluntad política sino de falta de recursos”. Demandó entonces al movimiento magisterial y estudiantil “cordura y respeto”.

Además que el problema de la SEG es un problema estructural y por ello, dijo que el secretario de Educación, Daniel Pano, no está en riesgo de salir de la SEG.

468 ad