Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Klimek: se resisten talleres a manejar adecuadamente residuos contaminantes

 * Hay preocupación por una contingencia ecológica del yate Acapulco, advierte

 Raquel Santiago Maganda * En el estado existen 2 mil 178 empresas generadoras de residuos peligrosos, que en seis años han sumado 3 millones 820 mil 191 kilogramos de desechos, informó el delegado Octavio Klimek Alcaraz.

Sin embargo precisó que la delegación de la Semarnat ha encontrado resistencia en el registro en los talleres, que en menor volumen contaminan por el manejo de residuos peligrosos.

En el caso de los residuos aceitosos del yate Acapulco, la empresa Grupo Ecológico Integral, filial de la empresa Ecotec, traslada el material extraído por el buque a las instalaciones de la empresa Cementos Apasco, en donde es vendido como combustible para los hornos que utilizan en la producción, informó Klimek Alcaraz.

Entrevistado en su oficina junto con el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Carlos García Salgado, el funcionario federal explicó que aún no tienen datos precisos de la cantidad de la mezcla de aceite y agua extraído del buque Acapulco, pero reconoció que la acción se hace por la “preocupación de una contingencia ecológica”, ya que existe un antecedente de hundimiento del barco que ocurrió hace 19 días.

Anunció que informará públicamente de la cantidad de contaminante extraído del buque, porque no existe una intención de ocultar la información.

Aseguró que el traslado del material contaminante es seguro y se tiene un registro de la cantidad extraída y trasladada a la empresa Apasco, que vendió a esa empresa su actual propietario Eric Vicente Basilio García.

Ante esto, Octavio Klimek mencionó que la dependencia sólo informa a los propietarios de las empresas que tienen registro de manejo y transportación del material pero “no somos los intermediarios” porque existen varias opciones y “no obligamos a nadie a contratar determinados servicios”. El traslado, resumió, es un negocio entre particulares.

El funcionario dijo que el propietario es quien está solventando todos los gastos que implica la limpieza del buque, y el desmantelamiento. Aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales no podían intervenir con recursos económicos, porque es responsabilidad de los propietarios de inmuebles que generan residuos contaminantes cumplir con la ley, y de participar las autoridades entonces “habría un precedente negativo”.

Sin embargo, el delegado federal reconoció que tienen un problema porque existen pequeños negocios que no se encuentran registrados y producen contaminación; éste es el caso de los talleres cuando verten los aceites a la calle o al drenaje.

Carlos García agregó que existe resistencia por incorporarlos al padrón en donde están obligados a que los desechos contaminantes sean trasladados por empresas especializadas para disminuir el impacto de contaminación. El argumento, de los propietarios son los costos adicionales que implica la contratación del servicio, y una serie de registros como el reporte semestral que se debe entregar a la delegación para conocer las cantidades desechadas.

Los datos proporcionados por el jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, Carlos García, hasta el reporte del 23 de octubre de 2003, señala que sólo existen ocho empresas autorizadas para la recolección y el transporte de residuos peligrosos. Seis de éstas se ubican en Acapulco, una más en Cuernavaca y la otra en Toluca.

Las empresas son Suvalsa, Grupo Ecológico Integral –que trasporta el material del yate Acapulco–, Refinados Combustibles de Guerrero, Autotransporte del Sol de Guerrero, Transporte y Recolección del Sur y Transclean.

Dentro de las empresas con registro de generación de residuos peligrosos, existe un padrón estatal de 2 mil 178, que en seis años –hasta el 30 de agosto de 2003–, han generado 3 millones 820 mil 191 kilogramos.

Los residuos peligrosos están clasificados en industriales y biológico infecciosos, en donde los segundos han generado el 60.83 por ciento de los desechos.

Según los reportes a la Semarnat, en el 2000 se generó el 37.38 por ciento de la cantidad total de los desechos, y antes de concluir el 2003 se produjo el 11.67 por ciento, en sus categorías industrial, sólidos e impregnados y biológicos-infecciosos.

Además en el portal de internet de la delegación se informa que para informar y concientizar a los establecimientos que generan residuos peligrosos, la delegación ofrece cursos-talleres sobre el Manejo adecuado de los residuos peligrosos biológico-infecciosos e industriales y su marco jurídico, los cuales se imparten en coordinación con los ayuntamientos que los soliciten.

468 ad