Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Félix Castellanos a comuneros “no cerrarse” al diálogo con la CFE

 Karina Contreras * El  ex diputado federal del PT y asesor del Frente de Defensa Campesino, Félix Castellanos Hernández, dijo que la presa La Parota es un proyecto que necesita Guerrero y el país por lo que pidió a los comuneros inconformes “no cerrarse” al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el ex diputado federal  participó en la marcha de los comuneros inconformes con la presa La Parota –antes de iniciar ésta– hubo un desacuerdo con los dirigentes campesinos debido a que éstos se molestaron cuando Castellanos Hernández sugirió que se iniciarn mesas de trabajo responsables con la comisión.

En entrevista, Félix Castellanos Hernández, dijo que eso tendrá que ser una decisión de los verdaderos campesinos afectados y resolverlo en asambleas ejidales para ver si es aceptable o no.

Dijo que para el Frente de Defensa de los Campesinos el cual incluye a dieciocho ejidos del puerto como El Podrido, Lomas de Chapultepec, Plan de los Amates, La Sabana, Las cruces, Tres Palos, El Cayaco, Lomas de Llano Largo  consideran que el proyecto de La Parota es lo que necesita Guerrero y el país, aunque esos lo tendrán que decidir en asambleas las comunidades afectadas.

Pero adelantó que ante la actitud “cerrada” que hasta el momento mantienen los campesinos inconformes con la presa, ese frente tendrá que valorar su futura participación en apoyo a ellos.

Dijo el ex legislador que considera que más que impactos ecológicos y financieros, la CFE debió ver el impacto social y respetar a los campesinos ya que son los dueños de las tierras en donde se pretende construir el proyecto.

Para Castellanos Hernández las características que debe tener el proyecto de La Parota es  ser socialmente participativo, ambientalmente sustentable, técnicamente viable y financieramente rentable.

Castellanos Hernández opinó que las posiciones extremas a nadie benefician, por lo que pidió a los grupos duros de la CFE y los comuneros no cerrarse y buscar que las posiciones extremas se junten para salir beneficiados todos.

Reconoció que la CFE tienen una historia  de agravios contra los campesinos y eso le da poca credibilidad entre los lugareños por lo que pidió a esa paraestatal que sea más responsable para que el proyecto no se vaya de Guerrero. “Se debe buscar el beneficio de los campesinos  y no el de los dirigentes. Debe haber un acuerdo de voluntad y con beneficio a los lugareños”, insistió Castellanos.

Finalmente mencionó que  cuando se tiene “una actitud cerrada no se llega a nada”.

468 ad