Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rehabilitan parcialmente murales del Museo Regional Guerrero con 50 mil pesos

 Xavier Rosado * Con una inversión de 50 mil pesos, el Museo Regional Guerrero ha emprendido la rehabilitación de 220 metros cuadrados de los murales del interior del recinto, elaborados por los artistas plásticos, Roberto Cueva del Río y Luis Arenal entre 1949 y 1955.

A falta de apoyo para completar la obra, la directora del museo, Alejandra Gómez Colorado, comentó que con estos fondos donados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se podrá restaurar solamente el ala norte de las cuatro que integran la totalidad de la obra muralista.

Los murales en las cuatro alas se titulan 100 años de historia del estado de Guerrero (1952); Aportaciones del estado de Guerrero a las luchas de independencia (1954); Cuauhtémoc (1954) y La revolución en Guerrero y Guerrero al triunfo de la revolución (1955).

Gómez Colorado indicó que a pesar de que se necesitan casi 200 mil pesos para restaurar en su totalidad los murales, después de múltiples gestiones que datan de 1999, el INAH les autorizó solamente 50 mil.

“Hicimos un evento altruista para salvar a los murales pero no obtuvimos la respuesta adecuada, con el dinero que tenemos vamos a trabajar el mural del ala norte del edificio que son los más dañados y calculamos que en diciembre ya quedaría concluida esta ala”, especificó la directora del museo.

 

La técnica de restauración

 

Por su parte, el restaurador asignado al proyecto de restauración por la coordinación nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Jesús Garrido Medina, comentó que se necesitan más recursos para que se pueda llevar a cabo esta intervención ya que de no ser así los murales podrían seguir teniendo graves problemas a mediano plazo.

El especialista, que ha hecho labores de rescate en lugares como Bonampak y la iglesia de Santa Prisca, expresó que el mural es invaluable desde el punto de vista histórico y artístico ya que abarca desde la época prehispánica hasta los años 50, por lo que refleja la época del muralismo tardío.

Indicó que los murales –a diferencia del que se encuentra restaurando– están en condiciones muy graves, con daños en la parte inferior a causa del sol, la humedad y el viento.

“Estos elementos hacen que la capa pictórica desarrolle grietas, fisuras y enconchados que es un desprendimiento en forma de exfoliaciones. El viento a su vez erosiona el color y el masonite se encuentra desprendido de sus soportes en forma parcial”, diagnostico.

Dijo que como medida de restauración comenzará por hacer una limpieza para remover el polvo que se encuentra adherido en toda la superficie, posteriormente se vuelven a integrar las escamas o exfoliaciones a la capa de pintura, después de eso, se hace una limpieza con agua alcoholada al 50 por ciento, para regresarle la vivacidad a los colores.

Después procederá a resanar y retocar las áreas faltantes de la capa pictórica, igualando el color original.

Para concluir, la directora del museo, comentó que esta labor deberá ser concluida a la brevedad posible, tomando en cuenta que unos tres mil alumnos lo visitan cada mes.

468 ad