Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Explica el diputado Romero por qué no firmó el acuerdo para suspender la comparecencia de Pano)

Señor director:

En relación a la suspensión de la comparecencia  del C. Daniel Pano Cruz, secretario de Educación ante la Comisión Permanente del H. Congreso local, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

El corresponsal Zacarías Cervantes en su nota señala que en el punto de acuerdo por el que se suspendió dicha comparecencia el diputado Jorge Orlando Romero Romero, “no firmó a pesar de que votó a favor”. Al respecto preciso que esta información resulta contradictoria e incongruente, ya que su servidor en ningún momento avaló ni estuvo de acuerdo por ningún motivo en cuanto a los argumentos esgrimidos de que no había condiciones para dicha comparecencia; de tal manera que no firmé dicho acuerdo que consideré lesivo a los intereses del magisterio y del pueblo de Guerrero, que esperaban con ansiedad que se hablara con transparencia y con la verdad acerca del tan anunciado déficit y crisis financiera.

Aún a pesar de que se le concedió el tiempo suficiente al secretario, siempre evadió dar respuestas precisas, maquillando cifras, ocultando la verdad, negándose a publicar la relación de aviadores, de vendeplazas, de comisionados, de los elevados salarios de los funcionarios de primer nivel, de la publicación de las nóminas y protegiendo a los verdaderos responsables de la aguda crisis financiera, administrativa y académica por la que atraviesa el sistema educativo en Guerrero. De manera particular siempre he insistido en una auditoría externa y que sea la auditoría superior de la federación quien audite a la Secretaría de Educación ya que se desconoce el manejo de los recursos, en qué momento se perdió el rumbo, cuándo se inició el desorden y de dónde se sacó para pagar las plazas que carecen de techo financiero y además la garantía de respeto a las conquistas y derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación.

Con esta última medida anunciada y aprobada por la mayoría de diputados de la Comisión Permanente, con excepción del diputado Ramiro Alonso, se pretende dar largas al asunto por tiempo indefinido, mientras se apaciguan las protestas y la inconformidad, en un escenario de pasividad. Por el contrario, se despertó  aún más la indignación del magisterio en general, mismo que en cada uno de sus centros de trabajo se ha venido manifestando por el rechazo y la anulación del Plan de Austeridad.

Se ha ubicado dicho Plan como un atentado en contra de la Educación Pública, mismo que en su esencia no combate frontalmente a la corrupción, el enriquecimiento ilícito, la fuga de recursos y la aplicación de la ley de responsabilidades a los verdaderos responsables de la crisis.

Aclaro también que en la reunión previa de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, la mayoría de los diputados ahí presentes adoptamos una actitud de rechazo al intento de posponer la comparecencia y del chantaje a responsabilizarlos si se desataba la violencia. Por lo cual es responsabilidad de quienes firmaron y además votaron a favor del punto de acuerdo de suspensión de la comparecencia del secretario de educación.

 Por lo anterior agradezco de antemano la publicación de este documento.

 Atentamente
Dip. Jorge Orlando Romero Romero, secretario de la Comisión de Educación.

468 ad