Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confía el arzobispo en que las autoridades garanticen la seguridad en las campañas

Aurora Harrison

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, confió en que las autoridades garanticen que en el proceso electoral habrá seguridad y que éste se realice en las mejores condiciones, además de que los partidos y los gobiernos eviten generar cualquier tipo de violencia.
Sobre el asesinato del líder priista en Taxco, Horacio Barquín Ceballos, el arzobispo dijo que desconoce los hechos, pero que todo asesinato es “reprobable”, además de que todo lo que se genere de violencia debe desvincularse del proceso para no contaminarlo.
En su comunicado dominical, hizo un llamado a ofrecer amor y dedicación a los niños, porque dijo que es un sector muy vulnerable de la sociedad, buscar alternativas para ellos, en especial para aquellos que tienen que trabajar, a los que viven en la calle o los huérfanos.
“Creo que la firma para continuar y ampliar la Operación Guerrero Seguro, para establecer un acuerdo de mayor seguridad en el proceso electoral nos debe de dar mayor seguridad y garantía; para que el proceso se realice en las mejores condiciones”, indicó.
Abundó que todos los que participan deben entender los signos para garantizar la tranquilidad, la seguridad, paz en el proceso electoral y la sociedad colabore en el proceso de construcción de la paz, que se respeten de manera que se evite cualquier hecho de violencia.
Una reportera preguntó al arzobispo cuál era su opinión del asesinato del diputado suplente y coordinador del PRI en la zona Norte, y declaró que desconoce la información, pero que un asesinato es “reprobable”, que tiene que advertir y reflexionar sobre la importancia de que todos se deben solidarizar para la construcción de la paz.
“Ojalá que los que generan violencia se den cuenta de la gravedad de todos los actos violentos e incitados a la venganza o el desquite, ese no será un camino para resolver los conflictos entre ellos”, puntualizó el arzobispo durante su conferencia.
Cuando se le preguntó si estos hechos podrían contaminar el proceso electoral, dijo que los hechos violentos vinculados al proceso van a contaminarlo, por eso todo lo que se genere debe de desvincularse y “ojalá que no tengan  nada que ver con el proceso”.
Cuando se le preguntó de la Consulta Infantil que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que es un esfuerzo pero que pareciera un hecho aislado y no parte de un proceso cívico, “ojalá que este gesto se tome en cuenta a los niños y adolescentes”.
Abundó que debe sistematizarse para que forme parte de los programas educativos, porque es importante la participación de los niños y jóvenes para su formación cívica; porque dijo que los niños son un sector muy vulnerable de la sociedad que necesita amor.
En su comunicado, el arzobispo habló sobre la celebración del Día del Trabajo, misma que coincide con la fiesta de San José Obrero, porque es una opción necesaria para el desarrollo de la persona como una forma de servir al prójimo y dignificar a las personas.
“En este día invito a todos, a que recordemos que es necesario que se promuevan condiciones laborales que dignifiquen a los trabajadores y respeten sus derechos laborales de manera que puedan contribuir en el bienestar social” puntualizó el obispo.
Además que dijo que la falta de empleo y de alternativas de educación, han provocado que muchos jóvenes y personas se involucren con la delincuencia, que es una realidad que se vive desde siempre, oportunidad de dignificar a la persona.
Por ello insistió en que se analice la reforma laboral, que está pendiente debido al interés de los partidos, porque dijo deben de pensar en el bienestar social, o que haya nuevos empleos para aquellas personas que no tienen trabajo.

468 ad