Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan René Juárez y López Rosas el llamado a la Convención Hacendaria

 * Se impulsarán reformas para lograr más recursos a estados y municipios, dice el gobierno estatal * Hay un clima propicio para el reparto equitativo presupuestal, afirma el alcalde

 El gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas asistieron ayer a la firma de la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria, suscrita por el presidente Vicente Fox Quesada, gobernadores, legisladores federales y locales, y representantes de municipios, en una ceremonia en Palacio Nacional.

En un comunicado de prensa del gobierno del estado, se informa que entre los planteamientos de la convocatoria “destaca incluir un programa de reformas a mediano plazo, que permitan lograr un nuevo federalismo hacendario integral, lo que representaría mayores recursos para estados y municipios, y contribuirán a mejorar el nivel de vida de la población”.

Indica que se plantea “definir las responsabilidades del gasto que cada orden de gobierno debe asumir, así como revisar las facultades tributarias respectivas que permitan una mejor distribución y aplicación de los recursos públicos”.

Agrega que “otro aspecto relevante en la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria, es lograr una mayor simplificación de la legislación en materia de ingresos y gastos de los tres órdenes de gobierno, así como una mayor transparencia en la información hacendaria”.

Por su parte, López Rosas señaló que hay “un clima propicio para iniciar esta nueva etapa”, en la que se busca una repartición equitativa del presupuesto e incrementar la capacidad recaudatoria de las instancias de gobierno.

En entrevista vía telefónica después del acto celebrado al mediodía y antes de regresar vía aérea a Acapulco, López Rosas –quien asistió como vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC)–, comentó que fue un encuentro de todas las representaciones del gobierno que “después de muchos años se lograron reunir en un ambiente de pluralidad no sólo ideológica, sino jerárquica”.

Añadió que en la reunión, encabezada por el presidente Vicente Fox y en la que estuvieron la mayoría de los gobernadores del país, agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), además de alcaldes, diputados y senadores, “quedaron sentadas las bases primarias para abordar un tema de relevancia nacional, con lo que se dará paso a los nuevos lineamientos en materia de fiscalización y distribución de ingresos”.

Agregó que la propuesta lograda por consenso por los presidente municipales se enfoca en la redistribución de facultades en materia de recaudación fiscal y para que exista proporcionalidad en el reparto del público, vinculadas a incrementar la capacidad recaudatoria.

“Somos cerca de 2 mil 400 municipios en el país. Somos la autoridad más inmediata a la población. No buscamos menoscabar la autoridad del gobierno estatal, pero merecemos mejor trato. No se trata de que haya una subordinación, sino una relación de coordinación con los gobernadores. Somos un complemento con autoridad propia”.

López Rosas puso como ejemplo de las consecuencias de que los municipios no tengan mayores facultades el caso de lo que acontece en Guerrero con el sector educativo.

“Estamos viendo que se está viviendo un deterioro, la falta de mantenimiento, la falta de mobiliario escolar, sobre todo en medio rural”. (Con información de Adalberto Valle).

468 ad