Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada tuvo que ver el Poder Judicial en la salida de presos por Aguas Blancas: Calvo

 * Esteban Mendoza “no sabe lo que dice”, afirma el presidente del TSJ

 Adalberto Valle * “El Poder Judicial nada tiene que ver en la salida de los presos por lo sucedido en Aguas Blancas”, insistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raúl Calvo Sánchez, quien recalcó que el ex director de Gobernación, Esteban Mendoza “no sabe lo que dice” al asegurar que su caso está en manos del gobernador, René Juárez Cisneros.

En entrevista, antes de participar en la presentación del libro Teoría General del Proceso, de Ángel Ascencio Romero, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UAG, al preguntarle acerca de lo declarado días atrás por Esteban Mendoza -actualmente preso por el caso de Aguas Blancas-, respondió que no tenía nada que declarar al respecto, porque “las cosas” ya están resueltas por el poder judicial.

– Dice Esteban Mendoza que su caso y el de los otros seis policías recluidos, está en manos del gobernador.

– No sabe lo que dice, en todo caso está en manos de la ley.

–¿El poder judicial local tuvo alguna intervención en la salida de los policías y funcionarios?

–Ninguna absolutamente. En las notas (periodísticas) hay una serie de confusiones. No están constitucionalmente ni orgánicamente coordinados. Por un lado, el poder judicial federal, es totalmente independiente y autónomo. Aquí tenemos dos tribunales colegiados, un tribunal unitario, no recuerdo cuántos jefes de distrito, y no nos tienen que dar cuenta de nada, más que de sus actos conforme a la ley.

Añadió que en las liberaciones “sólo se aplicó la ley de ejecución de sentencia privativas de la libertad y restrictivas de ésta. Hay una dirección general de Readaptación Social, que es la responsable de ello y si está ajustado a derecho la salida de esas gentes de los Ceresos, habría que revisar las resoluciones administrativas que se dictaron al respecto”.

Por otro lado, sobre la propuesta para el presupuesto de 2004 para el Tribunal Superior, Raúl Calvo dio a conocer que buscarán un incremento del 100 por ciento.

“Ya se presentó el proyecto de presupuesto en agosto y en él pedimos la creación de una segunda sala penal en Acapulco, de cinco juzgados de primera instancia, uno de familiar y el resto de penal, porque se necesitan, y el aumento de salario de los trabajadores, porque son muy modestos. Es un incremento del 100 por ciento. Que se vaya a aprobar o no, es cuestión del Poder Judicial”.

Agregó que se requiere de más recursos para mejorar las instalaciones y pagar de mejor manera al personal administrativo, “que es quien soporta el peso”. “Somos mil 400 servidores públicos. Para este año tuvimos 133 millones de pesos y vamos a pedir lo doble”.

– ¿Se buscaría nivelar los sueldos con los del Poder Judicial de la Federación?

– Aunque quisiéramos, no alcanza ni con lo doble que pedimos. El tribunal federal, cuando menos, nos cuadriplica el sueldo.

468 ad